¡Seguinos!

Año XII - Edición 216 29 de agosto de 2013

Buscar

Conferencia de Lawrence Lessig: “Leyes que limitan la creatividad”

  • Nota de Tapa

Organizada conjuntamente por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Vía Libre, Creative Commons y Wikimedia Argentina, el 23 de agosto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad la conferencia del profesor de Harvard Law School, Lawrence Lessig sobre “Leyes que limitan la creatividad”. Acompañaron al expositor Marcelo Alegre, Secretario de Investigación de la Facultad, y Beatriz Busaniche, de Creative Commons.

Lessig comenzó su disertación planteando valores e ideales compartidos y sobre cómo hacer accesibles la cultura y el conocimiento del mundo. En este sentido, opinó: “compartimos muy poco, necesitamos compartir más, tanto cultural como legalmente” y agregó que mucho de lo que compartimos es ilegal, concluyendo que “tenemos un largo camino por recorrer”.

Tras esta breve introducción, el expositor compartió una experiencia personal para ejemplificar esta nueva forma de expresión mundial que es la cultura del remix. La misma obedece a la tradición de call and response en la que un creador busca una respuesta masiva por parte del público, la cual se ve cada vez más con las nuevas tecnologías que invitan a la gente a compartir como sucede, por ejemplo, con YouTube.

En la misma línea argumental se refirió a los derechos de autor como uno de los otros de temas que debe ser mejorado definiendo cómo se conectan estas leyes con la manera en la que la cultura está cambiando. De acuerdo a Lessig, resulta fundamental regular la cultura en los aspectos en los que tenga sentido y no donde no exista ningún bien.

“Los abogados necesitamos considerar este cambio como algo positivo”, opinó, dado que se estimula la creatividad, la diversidad, dando una posibilidad de escape de la vida aburrida que uno llevaba antes del surgimiento de estas tecnologías. De esta manera, Lessig se pregunta por qué promover derechos para frenar y desalentar esta creatividad, qué daño hace la existencia de creadores que trabajan por el amor a la actividad en vez de por el dinero. Es por ello que en los Estados Unidos existe la doctrina del Fair use (uso razonable), contemplada en su Constitución, la cual permite un uso limitado del material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho.

“La creatividad es algo común, algo que funciona a nivel mundial (…) y que tiene que ver con los humanos siendo humanos; creando y compartiendo con el resto su creación”, indicó el expositor. “Vivimos en la era del remix; la creatividad y la cultura siempre han provenido de trabajos previos, pero con Internet y las tecnologías digitales para recrear trabajos, se ha llevado esta situación a otro nivel; más gente es capaz de editar y compartir una mayor cantidad de trabajos”, prosiguió. Resaltó también que los derechos y libertades son diferentes y que esta forma de creatividad cultural debería ser un derecho general. “Debemos compartir más aspectos legales y para eso la ley debe cambiar”, sentenció.

En su intento por resolver este problema, Lessig sostuvo que Creative Commons (organización que otorga licencias de derecho de autor que ofrecen al creador de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo bajo los términos y condiciones de su elección) no es la solución; sino que este problema necesita de un cambio real en la ley para que esta libertad sea asegurada. “Creative Commons nos prepara para la solución, prepara a la cultura para una solución al construir y estimular ciertas prácticas que muestran al mundo lo que los creadores eligen realmente, y no sus abogados”, afirmó. Lessig propuso tres pasos como una primera estrategia en esta pelea inevitable: aumentar la práctica del remix, la defensa del mismo y, finalmente, inquietar a quienes se resisten al cambio para “hacer que lo que es descabellado ahora pase a ser sensato”. Es la comunidad quien debe impulsar este cambio.

Al concluir la disertación tuvo lugar una ronda de preguntas con la participación del público allí presente a partir de las cuales Lessig mencionó el importante progreso por parte de los países latinoamericanos en el sistema de propiedad intelectual para generar más acceso del público y expresó su optimismo con respecto a esta situación. 

“Vivimos en la era del remix; la creatividad y la cultura siempre han provenido de trabajos previos, pero con Internet y las tecnologías digitales para recrear trabajos, se ha llevado esta situación a otro nivel; más gente es capaz de editar y compartir una mayor cantidad de trabajos”, sostuvo Lawrence Lessig.