¡Seguinos!

Año VII - Edición 134 13 de noviembre de 2008

Buscar

Conferencia “Codificación y Derecho Romano en Europa del Este”

  • Nota de Tapa

El 4 de noviembre, el Salón Rojo de la Facultad de Derecho fue sede de la conferencia “Codificación y Derecho Romano en Europa del Este”, a cargo del catedrático Dr. Gábor Hamza, Director del Departamento de Derecho Romano de la Universidad de Budapest y miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. Junto al distinguido expositor se hicieron presentes los Dres. José Carlos Costa y Gustavo Coronel Villalba, coordinador de la actividad.

Preliminarmente, el Dr. Gustavo Coronel Villalba expresó su orgullo por poder presentar al destacado invitado. Seguidamente, comentó los principales antecedentes académicos que caracterizan al ponente y destacó el hecho de que sea autor de 736 publicaciones. Finalmente, resaltó su simpleza y disposición a transmitir sus conocimientos.

Tras agradecer la invitación y manifestar su honra por encontrarse en nuestra Universidad, el Dr. Gábor Hamza señaló que todos los países de Europa central y oriental se caracterizan por la codificación de sus ordenamientos jurídicos, especialmente en lo atinente al Derecho Civil y Comercial. En este sentido, vislumbró la presencia de una tendencia generalizada al regreso hacia las tradiciones jurídicas propias enraizadas en el Derecho Romano. En cuanto a éste, reconoció la existencia de diversas nociones, al tiempo que remarcó que, en este momento, en relación a los esfuerzos codificadores, la pandectística representa por excelencia al Derecho Romano. A modo de ejemplo, diferenció la experiencia codificadora rusa de la holandesa. En cuanto a los Países Bajos, entendió que carecen del concepto único en lo que concierne a la codificación; asimismo, destacó que el Derecho Romano no ha tenido un rol preponderante en la redacción de su nuevo Código Civil. En cambio, sostuvo que Rusia y los demás países del sector oriental del continente europeo que tienen un nuevo Código Civil, se han basado en gran parte en las raíces del Derecho Romano. Del mismo modo, evocó la traducción de la doctrina pandectística que tuviera lugar en los últimos tiempos del imperio zarista y explicó que su finalidad era brindar elementos interpretativos a jueces que se desenvolvían en el marco de un Derecho Civil no codificado. “A comienzo de 1990, los rusos han reinventado la utilidad de la doctrina pandectística y reeditado aquellos manuales”, declaró; y agregó que ello responde al doble objetivo de brindar una base doctrinal e interpretativa al nuevo Código Civil.

Posteriormente, enfatizó en algunas de las características más salientes de la codificación en relación al Derecho Romano. Se refirió a su estructura, caracterizada por la presencia de una parte general, como así también al nivel de la terminología de las instituciones jurídicas que se aplican no sólo en doctrina, sino también en los textos legales.

Hacia el final, Gábor Hamza analizó el caso de Rumania, único país de la antigua órbita socialista que mantuvo su codificación “burguesa” durante los tiempos de la Unión Soviética e incluso hasta hoy. En ese país, el nuevo proyecto de Código Civil se contrapone a la visión de un sector de la Cámara de Diputados, que desea mantener la tradición romanista bizantina. Además, subrayó que, por mandato legal vigente, sería posible en las sentencias pronunciadas por los jueces hacer referencia expresa a las fuentes del Derecho Romano.

Finalmente, basado en la actuación del Poder Judicial ruso, consideró que no solamente en el nivel de la codificación, sino también en la concreción del sistema constitucional, tiene lugar una aplicación directa del Derecho Romano.

Por último, tomó la palabra el Dr. José Carlos Costa, quien calificó como un “lujo intelectual” la posibilidad de haber escuchado al destacado conferencista. “La pujanza del Derecho Romano en aquellos países nos demuestra que se trata de un Derecho vivo y activo”, manifestó. Para concluir, expresó su agradecimiento a todos quienes han hecho posible la actividad.