¡Seguinos!

Año XI - Edición 189 22 de marzo de 2012

Buscar

Con un concierto en las escalinatas, la Facultad de Derecho celebró el Día de la Mujer

  • Nota de Tapa

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, oportunidad para ratificar la imperturbable voluntad por avanzar rumbo a una sociedad en donde todos los seres humanos sin distinciones de género convivan con quienes los rodean en un pie de igualdad. Para celebrarlo, el 8 de marzo pasado, el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho salió a las escalinatas con la Banda de la Municipalidad de General San Martín. Gran cantidad de asistentes, el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú; la Decana Mónica Pinto, profesoras y profesores, estudiantes, graduados, personal no docente y vecinos del barrio siguieron el espectáculo.

Bajo la dirección del Maestro Edgardo Manfredi, se interpretaron obras de diversos géneros, que fueron ovacionadas.

La Decana Mónica Pinto destacó que “es bastante inusual que nosotros estemos en las escalinatas pero está bueno tener un día inusual para una celebración que vale la pena”.

Seguidamente, agregó que “el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho que organiza Juan Carlos Figueiras -a quien agradezco- y que le ha dado a la Facultad muchísimos éxitos a lo largo de los años va a iniciar la temporada 2012 con el concierto para el Día de la Mujer”. Señaló también: “ganamos mucho como civilización cuando detrás del ciudadano encontraron al hombre, pero la realidad es que el hombre que encontraron era el varón y no la mujer. Después el tiempo llevó a que los derechos fueran de los humanos y entonces se definieron a partir de las personas y todas pensamos que en las personas estaban comprendidas las mujeres. Sin embargo, a poco de andar, nos dimos cuenta que había prácticas culturales, tradiciones, que hacían que las mujeres estuviéramos bastante postergadas como grupo humano en el goce y en la titularidad de los derechos”.

En ese sentido, remarcó que “las mujeres parimos a los niños pero no tuvimos la patria potestad de los niños en este país, bastante progresista a la luz de sus normas fundacionales, sino hasta 1985”. Asimismo, agregó que “las mujeres teníamos un trato diferenciado en la consideración de algunos delitos como el adulterio […] la realidad es que sólo a partir de una legislación de 1995 la ley es pareja para todas”.

“Las mujeres hacen política; la política no es necesariamente la partidaria (…) decidir en qué empleamos el dinero, cuándo mandamos los chicos a la escuela, qué compramos y qué comemos son soberanas decisiones políticas”, añadió. Sin embargo, “las mujeres un día decidieron salir a hacer política con esto a la calle y hubo que esperar una ley de cupos para que los compañeros que tenemos en la vida se dieran cuenta que también (nosotras) sabíamos hacer política”.

Sobre el final de su intervención remarcó que son éstas pequeñas cosas las que se pueden recordar y “uno, de algún modo, puede hacer el recorrido de aquello que sí se logró y de todo lo que nos falta lograr”.

“Las mujeres un día decidieron salir a hacer política con esto a la calle y hubo que esperar una ley de cupos para que los compañeros que tenemos en la vida se dieran cuenta que también (nosotras) sabíamos hacer política”, sostuvo la Decana Mónica Pinto.