¡Seguinos!

Año XXII - Edición 397 19 de octubre de 2023

Buscar

Ciclo de charlas sobre inclusión de perspectiva de géneros

  • Nota de Tapa

El pasado 9 de octubre, en el SUM del Instituto Gioja, comenzó el Ciclo de charlas sobre inclusión de perspectiva de géneros: caja de herramientas y contenidos, organizado por el Programa "Género y Derecho" de la Facultad de Derecho y el Seminario Derecho y Géneros del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Laura Clerico, directora del Programa "Género y Derecho", quien introdujo a la expositora y celebró el encuentro. En tanto, Natalia Saralegui participó en calidad de expositora. Compartió su trabajo titulado “Análisis de estereotipos para la inclusión de la perspectiva de género en los procesos judiciales: potencialidades, desafíos y aprendizajes”. Belén Mattos Castañeda (Durham University) y Elisa Simó (Universidad de Valencia) comentaron su intervención.

A su turno, Natalia Saralegui comentó cómo surgió su investigación. “Esto forma parte de un trabajo final integrador o tesis que tiene que ver con la presencia de estereotipos de género en las sentencias judiciales”, explicó. En ese marco, señaló que le pareció más interesante indagar sobre un grupo específico de sentencias condenatorias. “Las cuales eran mujeres imputadas señaladas como victimarias en delitos graves con penas perpetuas”, aclaró. Acto seguido, recordó su experiencia con la maestría. “Trabajé con gente que no tenía experiencia con el derecho, ya que había un campo más profundo en la criminología”, manifestó. Uno de los casos que incluyó dentro de su análisis fue el caso Galarza. “Me encuentro con muchas manifestaciones defensivas respecto a situaciones de violencia de género, hasta de los propios medios de comunicación, clínicas y médicos”, planteó. Y agregó que que dicha violencia se evidenciaba mucho en los mensajes de texto entre la víctima y las autoridades. “Se la construye a ella como una persona que estaba dentro de una relación violenta para blanquear la violencia de género, porque en todo caso, eran ambos los que recibían la violencia”, remarcó. “El noviazgo forzado funciona como una excusa”, señaló. En ese sentido, ofreció varios ejemplos para darle un mayor peso a su hipótesis. Y aludió a un caso en el que abordó la cuestión de la sexualidad de la víctima. “Este es otro caso donde la sexualidad de la mujer aparece como un plus de la pena”, puntualizó.

Por su parte, Elisa Simó tomó la palabra y felicitó a Natalia por su investigación. “Demuestra la transversalidad del estereotipo. Tanto como con el sujeto que trabaja sino también el momento en el que aparece el estereotipo, más en específico a las mujeres condenadas a prisión perpetua”, expresó. Otro tema que comentó fue la instancia regulatoria de la protección de las mujeres. “Es importante el reconocimiento de estos derechos que además ayudan a tener un mayor conocimiento del contexto en el que viven las mujeres marginadas”, declaró. Por otro lado, introdujo un debate que debería plantearse el feminismo. “Aquí entran variables como la tardanza en denunciar que ya el tribunal español cesó de tener como condición de juicio”, detalló. Otra referencia sexista que se encuentra dentro de la jurisprudencia es cuando se hace referencia al trabajo de las mujeres. “En una de las últimas sentencias que leí del Tribunal de Valencia sólo se le hacía referencia al trabajo a las mujeres cuando estas son prostitutas”, remarcó. “Habría que hacer un análisis sociodemográfico de las personas que se encuentran involucradas en el juicio”, concluyó.

Finalmente, Belén Mattos Castañeda afirmó que “la investigación de Natalia ayudó mucho al desarrollo de mi tesis”. “La claridad del texto ayuda a todos los que estamos estudiando el derecho con su relación al género”, sumó. “Estos distintos estereotipos que nos afectan, como el juzgamiento de la vida sexual de las mujeres, nos sujetan en una posición pasiva todo el tiempo, y nos hacen caer siempre en la derrota”, reflexionó. Por último, reconoció el trabajo en cuestión como una “belleza que inspira a uno a ser mejor investigador y persona”.

A continuación, se habilitó un espacio de intercambio con los/as participantes del evento.