¡Seguinos!

Año XIII - Edición 237 25 de septiembre de 2014

Buscar

Ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad
“¿Es posible detectar la falsedad de una declaración judicial o extrajudicial a partir de los ‘actos fallidos’ (lapsus linguae) en los que incurre el declarante?”

  • Nota de Tapa

Con la participación del profesor Marcelo A. Sancinetti como expositor, el pasado 2 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro del ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad. La disertación se tituló “¿Es posible detectar la falsedad de una declaración judicial o extrajudicial a partir de los ‘actos fallidos’ (lapsus linguae) en los que incurre el declarante?”.

Tras las palabras introductorias de la Decana Mónica Pinto, el profesor Marcelo A. Sancinetti explicó que el tema a tratar tiene que ver con una cuestión del psicoanálisis freudiano-lacaniano vinculada a si los actos fallidos pueden traicionar en una declaración testimonial y si el juez puede hacer mérito de esos actos fallidos para poder afirmar que un testimonio es falso. “Acto fallido es una buena traducción de la expresión del alemán Fehlleistung (…) Me voy a dedicar a los lapsus linguae que no son los únicos actos fallidos que hay”, señaló. Este concepto también puede involucrar acciones y el lapsus calami, actos fallidos en la escritura, los cuales no son tan frecuentes actualmente debido al uso de las tecnologías. Con relación a las acciones, mencionó como ejemplo cuando se quiere discar un número de teléfono y se disca uno diferente. De esta manera, la estructura según Freud es la siguiente: hay una intención perturbadora del inconsciente que pugna con la intención perturbada del yo consciente. “En el casos de lapsus linguae hay un mensaje interior que se contrapone al mensaje que quiere dar el yo consciente”, adicionó. Esta, por cierto, no es una teoría que nació para detectar falsedades.

Así, para Freud, un acto fallido puede ser un discurso bastante bien logrado. “Esto lo dice por primera vez en su gran trabajo Psicopatología de la vida cotidiana en 1901, pero en 1915-16 da dos conferencias renovando su visión de los actos fallidos”, relató Sancinetti. El orador afirmó que Paul Ekman, autor de Cómo detectar mentiras, por su parte, lo usa para la detección de mentiras y sostiene que es tentadora la suposición de que el desliz verbal tiene lugar cuando el mentiroso quiere que lo atrapen, cuando se siente culpable por mentir, pero hasta la fecha ningún estudio ha determinado por qué solo ciertas mentiras y no otras se traicionan con deslices. Además, entendió que en el lenguaje porteño oculto, consta el verbo “pisarse”. “El verbo ‘pisarse’ en reflexivo (…) es chasquearse a sí mismo, es decir, tenderse una trampa. Esto se decía cuando uno cometía un acto fallido, por lo que es una construcción provisional del acto fallido en el lenguaje porteño, porque esto nunca estuvo en el diccionario de la RAE”, identificó. Freud, también, comenta la idea de que tiene que haber sido común a todos los hombres desde hace mucho tiempo. Así, el expositor mencionó una cita de la obra El Mercader de Venecia, de William Shakespeare. Sancinetti mencionó dos ejemplos de lenguajes políticos, de Domingo Cavallo y Cristina Fernández de Kirchner, donde aparecen actos fallidos. Asimismo, mencionó varios ejemplos de la escucha de juicios orales. En este marco, afirmó que es preferible el audio de una declaración que la visión de una declaración, porque en la visión proyectamos infinidad de prejuicios que tenemos sobre la interpretación de la palabra del prójimo que son erróneas. Hay rasgos oriundos de la gesticulación que pueden ser idiosincráticos de cada persona y no son generalizables.

En respuesta a una pregunta, Sancinetti explicó que según Freud todo lapsus linguae es una perturbación del inconsciente, pero no siempre es una mentira. “No hay que inferir que hay una mentira del hecho de que haya un acto fallido. Hay una mentira si se contrapone completamente al mensaje del consciente, a veces un lapsus linguae puede ser paralelo a la verdad”, agregó. Preguntado acerca de si al testigo se lo puede entrenar para dar la sensación de que haya incurrido en un acto fallido, el expositor consideró que eso podría hacerse aunque sería arriesgado teniendo en cuenta que “nunca se ha hecho mérito al evaluar declaraciones testimoniales de que los testigos han incurrido en actos fallidos, yo lo propongo para que comience a suceder”. Además, analizó que no siempre es evidente que alguien incurrió en un acto fallido, sino que muchas veces se debe reflexionar.

“No hay que inferir que hay una mentira del hecho de que haya un acto fallido”, explicó el profesor Marcelo A. Sancinetti.