¡Seguinos!

Año II - Edición 32 21 de agosto de 2003

Buscar

Apoyo de la Universidad de Buenos Aires a la designación de Zaffaroni

  • Nota de Tapa

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

            Buenos Aires, 4 de Julio de 2003.

SEÑOR MINISTRO:

   Asumiendo una actitud republicana que lo honra, el 19 de junio pasado, el Señor Presidente de la Nación procedió a dictar el Decreto Nº 222 que establece un procedimiento para limitar el ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 99, inc 4 de la Constitución Nacional. El artículo 6º de ese decreto brinda la posibilidad a ciudadanos y organizaciones sociales de hacer conocer sus posiciones con respecto a las personas propuestas para ocupar ese cargo.

En tal sentido, y con motivo de la propuesta del profesor doctor Eugenio Raúl Zaffaroni formulada por el Señor Presidente de la Nación, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en su sesión del 2 del corriente, me ha encomendado la misión de hacerle llegar la opinión de la institución cuya representación me honro en ejercer.

La postulación del profesor Zaffaroni supone un reconocimiento a la seriedad y el mérito de su destacada actividad académica desarrollada en el ámbito de la universidad pública, que se ha visto complementada y enriquecida con el ejercicio de la magistratura y la gestión. Al cabo de una prolongada carrera en la docencia y la investigación en nuestra Universidad, el doctor Zaffaroni es en la actualidad Profesor Regular Titular de Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, desempeñándose además como Profesor regular Titular de Criminología de nuestra Facultad de Psicología.

Indudablemente, el doctor Zaffaroni es uno de los académicos más reconocidos en su campo de conocimiento en Latinoamérica y constituye una referencia imprescindible en cualquier debate sobre la materia. Su vasta producción bibliográfica ha contribuido a cimentar un cuerpo de doctrina que resulta de mención obligada y que ha desempeñado un papel esencial en la formación de numerosas generaciones de penalistas de nuestro país y en Latinoamérica.

La importancia de la trayectoria académica del profesor Zaffaroni ha sido reconocida por universidades y centros de estudio de todo el mundo. Ha participado en numerosas organizaciones como, por ejemplo, en el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Derecho Penal, habiéndose desempeñado como Director Ejecutivo del ILANUD (Instituto para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente en América Latina). Además, el doctor Zaffaroni ha ejercido la magistratura en diversas jurisdicciones, actuando como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Su actividad política lo llevó a desempeñar los cargos de Convencional Nacional Constituyente en 1994 así como de Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires y, posteriormente, Diputado en la Legislatura de esa ciudad.

Por las razones expuestas, que no pretenden resumir los méritos académicos, profesionales y ciudadanos del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, así como por su honestidad intelectual y personal, nuestra Universidad, que se honra en contarlo entre sus profesores, quiere manifestar su decidido apoyo a la propuesta formulada por el Señor Presidente de la Nación.

Finalmente, la Universidad de Buenos Aires desea expresar su beneplácito ante el criterio de proponer integrar tan alto tribunal a profesiones de destacada actuación académica y profesional, manteniendo además el imprescindible pluralismo en relación con sus concepciones jurídicas e ideológicas. El reconocimiento público de los méritos académicos, más allá de las posiciones en juego, constituye, además, un poderoso estímulo para la juventud que se acerca a nuestras aulas en busca de modelos de maestros que conciten la aprobación social en base a cualidades que en la institución universitaria se cultivan y alientan.

Saludo al Señor Ministro con mi consideración más distinguida.

       Guillermo Jaim Etcheverry
            Rector