¡Seguinos!

Año III - Edición 42 26 de febrero de 2004

Actualización Curricular del Plan de Estudio de la Carrera de Abogacía

• Nota de Tapa

La sesión fue presidida por el Decano Dr. Atilio Aníbal Alterini, contó con la asistencia técnica del Secretario Académico Dr. Gonzalo Alvarez y estuvieron presentes los  integrantes de cada uno de los respectivos claustros:

Los 8 profesores (Dr. Andrés J. D'Alessio, Dr. Rafael E. Manóvil, Dr. Jorge l. Kielmanovich, Dr. Enrique N. Zuleta Puceiro, Dra. Graciela Güidi, Dr. Jorge A. Sáenz, Dr. Pedro di Lella, Dr. Marcelo Gebhardt),
Los 4 graduados (Dr. Horacio Bersten, Dr. Beinusz Szmukler, Dr. Ramiro Monner Sans, Dr. Héctor Huici) y
Los 4 estudiantes (Sr. Christian Alberto Cao, Sr. Mariano Tolosa, Sr. Fernando G. Ruiz Díaz, Srta. María E. Betancurt).

El proceso de actualización curricular fue iniciado en diciembre de 2002 por el Consejo Directivo, mediante la Resolución Nº 643/2002. A su vez, el Consejo Directivo encomendó a la Comisión de Enseñanza la coordinación de este proceso de actualización, para el cual se elaboraron documentos de diagnóstico y documentos propositivos que abarcaron distintos aspectos del currículum de grado.

Para la elaboración de los documentos se tuvieron en cuenta los aportes realizados por los profesores, graduados y estudiantes de la Casa, los profesores del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y demás miembros de la comunidad universitaria. Asimismo se utilizaron, entre otros elementos de juicio, los resultados de los estudios de evaluación y diagnóstico efectuados en el marco del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, el Informe realizado por el Decano de la Facultad que incluye -entre otros aspectos- un análisis de los datos surgidos del Censo de Estudiantes de la Universidad del año 2000, un análisis comparado de los planes de estudio de las Facultades de Derecho de Universidades Nacionales y Extranjeras, Públicas y Privadas; las conclusiones de los encuentros sobre enseñanza del derecho realizados en el transcurso de estos años por los Departamentos Académicos de la Facultad a las que fueron convocados profesores y alumnos, los aportes surgidos de la audiencia pública realizada para considerar la pertinencia de la incorporación de la enseñanza de la lectura y comprensión de textos jurídicos en idioma extranjero.

Para la discusión y elaboración del documento propositivo de actualización curricular del plan de estudios de abogacía los integrantes de la Comisión de Enseñanza se reunieron en sesiones especiales a lo largo del año 2003, las cuales estuvieron dedicadas exclusivamente a esta tarea. En todo el proceso de actualización la Comisión contó con el asesoramiento técnico de la Secretaría Académica de la Facultad.

En la sesión del 23 de diciembre de 2003 la Comisión de Enseñanza presentó al resto del Consejo Directivo la propuesta de actualización curricular contenida en el Despacho de la Comisión . Como anexo a este Despacho de Comisión (1), y como fundamentación de las propuestas, se adjuntaron el Documento diagnóstico "Aportes para el estudio y actualización del diseño curricular de la carrera de Abogacía", elaborado por la Secretaría Académica en el año 2002, así como las presentaciones efectuadas por los profesores, los graduados y los estudiantes.

La presentación estuvo a cargo de la Consejera Profesora Dra. Graciela Güidi, quien resumió los puntos principales incluidos en el despacho de la Comisión de Enseñanza con su fundamentación académica y las modificaciones al plan de estudios vigente.
Estas modificaciones curriculares comenzarán a regir a partir del 1º de Enero de 2005 para los alumnos que, habiendo cursado el Ciclo Básico Común, ingresen en la Facultad a partir de enero de 2005. Los alumnos que hayan ingresado en la Facultad con anterioridad a enero de 2005 podrán voluntariamente solicitar cursar la carrera con las modificaciones dispuestas por la mencionada Resolución. Para los alumnos que prefieran continuar con el plan actualmente vigente se dictarán cursos en la medida de la necesidad hasta el 31 de marzo de 2010.

[1] Véase Despacho de la Comisión del 28 de octubre de 2003, en Derecho al Día, Boletín Informativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires del 18/12/2003.