¡Seguinos!

Año II - Edición 40 18 de diciembre de 2003

Actualizaci髇 Curricular del Plan de Estudio de la Carrera de Abogac韆. Despacho de la Comisi髇 de Ense馻nza

• Nota de Tapa

Las propuestas se agrupan en los siguientes documentos:

1- Propuesta para la reorganización del currículo de la carrera de abogacía. Este documento incluye la posibilidad de aumento gradual de la carga horaria del Ciclo Profesional Común (CPC) y de las obligatorias y comunes a todas la orientaciones del Ciclo Profesional Orientado (CPO) en función de las necesidades de la enseñanza, a través del uso de nuevas tecnologías educativas; el aumento de la carga horaria presencial de la asignatura del CPC Elementos de Derecho Comercial, el aumento de la carga horaria presencial de la asignatura del CPO Derecho de Familia y Sucesiones; la incorporación de Finanzas y Derecho Tributario como nueva asignatura obligatoria del CPO, común a todas las orientaciones; la incorporación de la enseñanza de idiomas extranjeros y la incorporación del cursado de 6 puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal.

2- Propuesta de organización de Ciclo Profesional Orientado. Se incorpora Finanzas y Derecho Tributario como nueva asignatura obligatoria del CPO. Se modifica el criterio de organización de las orientaciones, reemplazando los cursos obligatorios y los optativos por cursos “principales” y “derivados o secundarios”. Se suprime la “orientación general”. Se crea un sistema de tutorías académicas. Se establece la posibilidad de acreditar automáticamente cursos efectuados en otras Facultades de la Universidad dentro de los 16 puntos en “otros departamentos”. Se incorpora el cursado de 6 puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal.

3- Propuesta de organización y formulación de un título de grado de Profesor para la Enseñanza Media y Superior.

Sobre la base de las propuestas elaboradas en estos documentos, la comisión se encuentra abocada a la elaboración de los diferentes proyectos de resolución para materializarlas, según el ámbito de competencia de cada órgano.

Cabe recordar que ya ha sido aprobada por el Consejo Directivo una propuesta de esta Comisión respecto a la rediscusión de los contenidos mínimos educativos de las asignaturas del Ciclo Profesional Común y de las asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado, tarea que han desarrollado los departamentos a través del mecanismo de consulta a la comunidad académica oportunamente diseñado. Actualmente están en estudio de la comisión los documentos y las actas elevados por los Departamentos Académicos, los que serán próximamente puestos a consideración del Consejo.

Como anexo a este despacho de comisión, y como fundamentación de las propuestas que aquí se elevan, se adjunta el Documento diagnóstico “Aportes para el estudio y actualización del diseño curricular de la carrera de Abogacía”, elaborado por la Secretaría Académica en el año 2002 y las presentaciones efectuadas por los profesores, los graduados y los estudiantes.

Por último, cabe señalar que la Comisión ha entendido la actualización curricular como un proceso abierto y permanente de reflexión. En tal sentido y atento a los diversos niveles de propuestas que se han estado considerando, queda pendiente para una segunda etapa el análisis de otras cuestiones, como por ejemplo la revisión del régimen de cursos y las asignaturas del Ciclo Básico Común, sobre la base de la experiencia acumulada durante su aplicación.