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Año VII - Edición 127 17 de agosto de 2008

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Acto en homenaje al Profesor Doctor Remo Fernando Entelman

  • Nota de Tapa

LA JORNADA SE REALIZÓ EN EL AULA MAGNA CON EL OBJETIVO DE REMEMORAR LAS VIVENCIAS Y EVOCAR LA TRASCENDENCIA DEL DESTACADO Y MULTIFACÉTICO PROFESOR DE NUESTRA FACULTAD, DR. REMO FERNANDO ENTELMAN.

A poco más de un año de su fallecimiento, tuvo lugar el 27 de junio una jornada en homenaje al Profesor Doctor Remo Fernando Entelman. El acto de apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio A. Alterini y del Vicepresidente 1º del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Antonio Carabbia. Seguidamente, se presentó el panel testimonial “Remo F. Entelman, el hombre, el abogado, el filósofo, el maestro”, el cual contó con la exposición de los Dres. Héctor R. Sandler, Beatriz Ostrovsky, Oscar Puiggrós y Carlos M. Cárcova. A continuación, el Dr. Rubén A. Calcaterra pronunció la conferencia “Teoría del conflicto: del objeto al sistema” y, finalmente, tuvo lugar la mesa redonda acerca de “La relevancia de la Teoría del Conflicto en enseñanza del Derecho y en la evolución de los ADR”, con ponencias de los Dres. Fernando E. Bougain, Raúl Calvo Soler y Gladys S. Álvarez.

En primer lugar, el Dr. Atilio A. Alterini evocó, desde el recuerdo de su época de estudiante, la figura del Dr. Remo F. Entelman como referente necesario para lo que buscaban los jóvenes por ese entonces. En tal sentido, indicó que el homenajeado tiene una conexión histórica y permanente con esta Facultad y lamentó no haber podido, por razones técnicas, incorporar sus clases a un archivo que se está realizando. Asimismo, entendió que el discurso de Entelman ha sido profundo, ha calado hondo y ha permitido todos sus logros. Para finalizar, aseguró que nuestra Universidad es la más prestigiosa de América Latina, justamente por aquellas grandes figuras que tenemos en la vitrina y declaró inaugurada la jornada de homenaje en la que la Facultad recuerda a quien fue uno de sus íconos.

Por su parte, el Dr. Antonio Carabbia rememoró que, en el intento por mejorar su oferta académica, el Colegio de Abogados de San Isidro se vinculó hace ya más de una década, y hasta el fin de sus días, con el Dr. Remo F. Entelman, quien a partir de entonces “nos benefició con su permanente participación, no sólo en el dictado de clases de Posgrado, sino fundamentalmente, imponiendo su impronta en las nuevas incumbencias de la abogacía”. También expresó que la institución a la que representa estará siempre agradecida por, entre múltiples proyectos, haber sido elegida por el homenajeado.

Posteriormente, el panel testimonial comenzó con las palabras del Dr. Héctor R. Sandler, quien se refirió a un hecho ocurrido treinta años atrás, el cual le permitió descubrir la personalidad de Remo Entelman. En tal sentido, destacó la valentía y el coraje del homenajeado al darle refugio a una persona que se sabe “está condenado a muerte”; asimismo, narró que cuando la situación “no daba para más, Remo Entelman me facilitó la huida del país”. Por último, remarcó que “testimoniar esto es hablar de la filosofía vital de la persona, quien no dudó en poner en peligro todo lo que tenía para salvar mi propia vida”.

En esa misma línea, la Dra. Beatriz Ostrovsky declaró que “el trabajo con el Dr. Entelman era un homenaje a la libertad”. Al mismo tiempo destacó su esfuerzo por tener un estudio eficiente a todo nivel. De esta manera, resaltó el planeamiento estratégico que se elaboraba para cada caso y la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos que por otra parte enseñaba.

“Remo Entelman ha sido uno de los grandes profesores de la época moderna de nuestra Facultad, era un hombre de características excepcionales y, como tal, presentaba una personalidad compleja y multifacética”, sintetizó el Dr. Carlos M. Cárcova, quien, además, consideró que el rol que más lo gratificó fue el de Profesor.

El Dr. Oscar Puiggrós resaltó que el verdadero estilo de los hombres se percibe en los momentos de crisis. En tal sentido, encomió el modo en que Remo Entelman afrontó aquellas situaciones. En lo atinente a sus vocaciones políticas, subrayó que nunca fue un activista partidario, pero tenía convicciones de estadista.

Luego, el Dr. Rubén A. Calcaterra abordó brevemente dos aspectos de la obra del homenajeado. En primer lugar, la coherencia interna de una teoría capaz de dar al operador un verdadero mapa del conflicto en estudio; en segundo, la importancia fundamental que la teoría del conflicto tiene para el desarrollo de los métodos alternativos. De esta manera, enfatizó que entendiendo al conflicto como un fenómeno y no como una patología social, el Dr. Entelman abrió la posibilidad de tratamiento mediante técnicas de resolución por consenso.

Por otra parte, explicó que la teoría del conflicto se ocupa de analizar a los actores, sus metas y los recursos de poder de los cuales se valen. La parte estática se completa con cuestiones de pureza en el desarrollo de los conflictos y con la intervención de los terceros. En lo concerniente al plano dinámico, puntualizó que se ahonda en los fenómenos de interacción conflictual, transitando por las variables de intensidad y los aspectos actoral y objetal de las dimensiones del conflicto.

Seguidamente, narró que desde el año 2003 “mis ideas empujan a enfocar el fenómeno como complejo e integrante de la investigación interdisciplinaria”, para luego opinar que de aquella manera se dio inicio a un proceso que aportaba novedades al estado de la cuestión, lo cual originó la aparición del modelo de análisis y gestión estratégica del conflicto.

Asimismo, argumentó que el modelo, constructivista social, se construye a través de tres ejes verticales y uno horizontal. En el primer sentido, con la deconstrucción y reconstrucción del conflicto y la co-construcción de la solución. En sentido horizontal, adicionó que todo el proceso es atravesado por un eje conductor relacionado con los elementos del proceso decisorio. En consecuencia, entendió que el esquema del modelo estratégico es altamente estructurado y apto para analizar cualquier tipo de conflicto.

Seguidamente, se refirió a las diferencias esenciales entre los modelos lineales y los circulares, para luego afirmar que el modelo estratégico ha adoptado el paradigma circular. Sin embargo, aclaró que se diferencia de otros modelos circulares en las metas perseguidas, ya que lo fundamental es la transformación para que los sujetos co-construyan soluciones negociadas. A continuación, señaló que el proceso histórico de integración del modelo se encuentra actualmente en evolución, lo que provoca la recurrencia de la interacción entre dominios del conocimiento y la consiguiente modificación de la interacción misma. Acto seguido, manifestó que un esquema de acción es una regularidad organizada en torno a reglas en el que los significados llevan a la acción y que, en tanto todo significado proviene de la interacción, la gente actúa como consecuencia de lo que entiende.

Hacia el final de su ponencia, el Dr. Calcaterra afirmó que la gran sofisticación que los métodos han adquirido desde la década de 1970, permite hoy diferenciar los modelos básicos (mediación, conciliación, arbitraje) de sus variantes. “El modelo privilegia los elementos propios de los procesos negociales, ya que la negociación es el método básico, pero también subyace en todos los otros” -aseguró.

En ocasión de la mesa redonda, el Dr. Fernando Estanislao Bougain sostuvo que el “legado central al que podemos rendir homenaje hoy es su determinación de tratar de extender sus ideas a la enseñanza de grado”. En idéntica tesitura, manifestó que el Dr. Entelman percibió que podía modificar al estudiante en su momento de mayor permeabilidad y se dio cuenta de que una forma de innovar en el ejercicio de la abogacía era explicando a los jóvenes cómo ejercer de manera más pacífica la profesión. Por otra parte, destacó que, pese a ser un profesor mayor, fue uno de los primeros en descubrir la importancia del uso de la plataforma de educación a distancia.

El Dr. Raúl Calvo Soler comentó, en primer lugar, su desconocimiento acerca de cual será el verdadero alcance de la teoría del conflicto del Dr. Entelman, sin embargo, elogió la claridad y sencillez con que se expresaba, al tiempo que consideró que, de aquella manera, facilitó la comprensión sobre el conflicto. Del mismo modo, opinó que la teoría del conflicto rompe con una dinámica relativa a la estructuración de los abogados en torno a una discusión acerca de lo que el Derecho es o debe ser, al reconocer que la disciplina es un mero medio para resolver conflictos.

Finalmente, encomió a la obra de Entelman por poner de manifiesto la distinción entre conflictos normados y no normados.

Para concluir la jornada, la Dra. Gladys Stella Álvarez opinó que “Remo Entelman no sólo tenía inteligencia verbal o lógica, sino también emotiva” y consideró que los valores que representó y defendió el homenajeado son asimilables a las máximas de la Universidad de Ottawa, que tuviera oportunidad de conocer durante su paso por ella. “El legado de Remo es que tengamos calidad en todo lo que hagamos”, concluyó.