¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Acto en conmemoraci髇 de los 35 a駉s de la recuperaci髇 de la democracia. Presentaci髇 del libro Alfons韓 por Alfons韓

  • Nota de Tapa

El pasado 11 de diciembre, en el Salón Azul, se llevó adelante un acto en conmemoración de los 35 años de la recuperación de la democracia, organizado por la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

En este marco, brindaron su aporte el vicedecano Marcelo Gebhardt, los coordinadores salientes de la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Leandro A. Martínez y Carlos Mas Velez, y la profesora Mónica Pinto.

Asimismo, se presentó la obra Alfonsín por Alfonsín, compilada por Horacio Garcete y Nathalie Goldwaser, y se realizó el traspaso de la coordinación de la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl R. Alfonsín a Marcelo Alegre y Raúl Mariano Alfonsín.

Para comenzar, Marcelo Gebhardt desarrolló: “La Facultad por medio de esta cátedra hoy en el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 nos convoca a conmemorar otro aniversario de suma importancia: los 35 años de la restauración democrática en 1983 y en el marco de esta celebración asistimos a la presentación de esta publicación, Alfonsín por Alfonsín, donde se reproducen con cuidadoso detalle los 6 discursos de inauguración de las respectivas asambleas legislativas de su período constitucional”. Además, señaló que “sus dichos nos interpelan, nos invitan y nos comprometen con la obra siempre inconclusa de bregar en pos de la libertad, de la dignidad y de todos quienes conformamos el cuerpo social de la nación, tarea que debiera perdurar por los tiempos”.

Seguidamente, Nathalie Goldwaser manifestó: “Para nosotros ha sido una tarea muy gratificante, técnica y tecnológica porque nos hemos ayudado con ciertas herramientas para acceder a los archivos de Radio Nacional”. En cuanto a la obra, sostuvo que “creemos que es un material que puede ayudar no solo a académicos, políticos, periodistas y estudiantes, sino a la comunidad entera para redescubrir a Alfonsín en sus discursos y en sus acciones políticas”.

Luego tomaron la palabra los coordinadores salientes de la cátedra. Leandro A. Martínez recordó que “la cátedra fue creada en abril de 2009 por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires a instancias de nuestro Consejo Directivo. Las circunstancias del nacimiento de la cátedra dan cuenta de que su creación responde a una decisión colectiva de la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires. Ello significa que fueron parte de esta iniciativa estudiantes, graduados y profesores, expresando el principio reformista del cogobierno universitario”. Y reflexionó: “Pasan los años y la figura de don Raúl se agiganta día a día. Las ideas políticas del expresidente sobre los grandes temas nacionales no eran solo aplicables a la difícil coyuntura con la que tuvo que lidiar. Este hombre, egresado de esta casa y profesor honorario de la Universidad, pensó soluciones perdurables que pudieran mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras, todo ello con el afán de construir un país más libre, igualitario y fraterno”.

Carlos Mas Velez manifestó una serie agradecimientos y contó que cuando se creó la cátedra se publicó el libro Juicios más balanceados. También, indicó que “se consideraba que la figura de Raúl Alfonsín permitía orientar un conjunto de reflexiones y actividades sobre los desafíos de la democracia y el Estado de derecho”. Además aseveró que “si bien estamos conmemorando los 35 años de la recuperación de la democracia, debemos decir que la democracia argentina está en deuda con los argentinos y ahí la Facultad de Derecho tiene un rol fundamental que cumplir al menos en algunos de los aspectos de las deudas que la democracia aún tiene”.

Acto seguido, Marcelo Alegre leyó una carta enviada por el profesor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, Owen M. Fiss.

Finalmente, Mónica Pinto expresó que “el 10 de diciembre, a 35 años del día en que Raúl Alfonsín asumió como presidente de los argentinos, a 35 años de la democracia restablecida, la imagen del presidente es más grande aún que lo que todos pudimos pensar en los momentos de mayor euforia”. Subrayó que “distinguir a Raúl Alfonsín es distinguir a la democracia restablecida el 10 de diciembre de 1983, al consenso como indicador de la convivencia democrática, a los derechos humanos como fin del Estado, a la independencia del Poder Judicial, a los derechos de los trabajadores, incluido el derecho de huelga, a los errores y a los disensos de y en la democracia”, y aseveró que “Alfonsín fue el presidente de la construcción democrática y también el de la rehabilitación social postraumática”.

Para cerrar el acto, se proyectó un extracto del discurso pronunciado por el presidente Alfonsín en la Asamblea Legislativa de 1983.

Video