¡Seguinos!

Año X - Edición 180 25 de agosto de 2011

Buscar

Acto en apoyo al profesor Raúl Zaffaroni

  • Nota de Tapa

En la noche del 11 de agosto el Salón de Actos de la Facultad de Derecho fue escenario de la convocatoria que se realizó en apoyo al Profesor Emérito de nuestra Casa y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Raúl Zaffaroni, quien quedó envuelto en una polémica mediática.

Adhirieron a esta convocatoria, nuestra Facultad, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Abogados Laboralistas y el Observatorio de la Justicia Argentina. Además de las entidades organizadoras, participaron y han enviado su adhesión universidades, institutos de investigación y otras instituciones académicas de la República Argentina y del exterior, así como miembros del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de distintas organizaciones sociales.

Durante la actividad, acompañaron el profesor Raúl Zaffaroni, el Rector de la UBA Rubén Hallú, la Decana Mónica Pinto, Beinusz Szmukler (Presidente del Observatorio de la Justicia Argentina), Leandro Halperín (Director del Programa UBA XXII), Guillermo Pajoni (Asociación de Abogados Laboralistas), Marcelo Riquert (Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal), Ernesto Moreau (Asociación Americana de Juristas) y Carlos Cruz (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires).

Rubén Hallú indicó que “es muy difícil imaginarme cómo lo puede afectar esto. Sólo se me ocurre expresarle que esta universidad lo respalda totalmente. Esta comunidad de casi 400 mil personas lo respaldan”. Asimismo, agregó que “nos queda por decirle que lo apoyamos, lo acompañamos y estamos para lo que necesite”.

Luego, tuvo la palabra la Decana Mónica Pinto, quien sostuvo que “esta tarde es valiosa porque Zaffaroni va a hacer lo que por años ha hecho en ésta que es su casa ante varias generaciones de estudiantes: dictar clase, ayudar a pensar, ensanchar cabezas. Y se lo agradecemos”. Añadió que “Raúl Zaffaroni es un hombre de la universidad pública, en esta universidad ha estudiado y ejercido su docencia por décadas”. No dejó tampoco de señalar que el destacado jurista ha sido precursor de una escuela de pensamiento jurídico importante que va mucho más allá del ámbito penal y que ha formado discípulos en numerosas disciplinas en toda América Latina y en otras regiones del mundo.

Luego, Guillermo Pajoni sostuvo que “este es un acto que me produce mucha alegría, la alegría de estar todos aquí convocados en un acto que es un acto político, que no es un acto político partidario, pero es un acto político, donde nos convoca [Zaffaroni], aunque él no nos haya llamado, a solidarizarnos, a apoyarlo, a estar con él, y a comprender y reflexionar un poco sobre algunos aspectos de por qué este fenómeno se ha dado”.

A su turno, Marcelo Riquert explicó la posición de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal ante el ataque que viene siendo objeto el magistrado. Así declaró que “la Asociación quiere expresar públicamente su solidaridad con su primer presidente frente a las publicitadas denuncias e informaciones mediáticas que pretenden involucrar en grandes hechos impropios de su función. La atribución de participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento, su conducta humana y su permanente lucha en defensa y el respeto de los derechos humanos”.

A continuación, Ernesto Moreau aclaró que “escogimos este lugar porque es nuestra Facultad, porque simboliza a nuestra madre, porque aquí nace el pensamiento científico, jurídico, nuestra racionalidad jurídica, social, nuestro espacio de debate enriquecedor y nuestras ideas que también nacen en este espacio y por ser el espacio de Raúl Zaffaroni”.

En tanto, Carlos Cruz, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, también expresó su apoyo al Dr. Zaffaroni: “Todos estamos acostumbrados a leer los trabajos de Zaffaroni y a trabajar con los materiales propios del saber jurídico que él nos ha impartido y enseñado. Zaffaroni ha tomado, en los últimos años, un salto cualitativo en su práctica como hombre de pensamiento y esto lo ha hecho trascender las fronteras de la academia. Es un pensador de la praxis, de la mejor escuela sartriana, de la mejor escuela del discurso del humanismo, del cual Raúl es no sólo un pensador, sino un hombre que da testimonio de vida en su práctica”, concluyó.

Por último, el profesor Raúl Zaffaroni tomó finalmente la palabra y señaló que “todos sabemos que estamos viviendo una etapa electoral, que es una fiesta de la democracia, que en modo alguno debe mezclarse con esta basura. Las difamaciones pasan, la mayoría las rechazan y las elecciones también pasan. Pero todos juntos debemos empujar para que vengan otras elecciones”. Sin embargo, confesó que no quiere hacer de este evento una epopeya y ser un ingenuo político, “sé perfectamente que trabajar de víctima es el mejor negocio que hay en la Argentina y en el mundo, no tengo ningún interés en asumir ese trabajo, cualquier rol que desempeñe de acá en adelante espero desempeñarlo por mi capacidad y por mis méritos no por víctima”.

Por otro lado, se refirió al periodismo subrayando que “la única ley de prensa ya existe, es muy buena y tiene 158 años: es la Constitución Nacional. No toleremos nunca otra ley de prensa” y agregó que “el amarillismo no se combate con censura, sino con definiciones”.

Finalmente, confesó que este año había decidido volver a la actividad académica e irse de la Corte: “Era una decisión que estaba tomada. Pero ahora estoy preso y no puedo irme. Ahora me quedo, quizás no por mucho tiempo, pero por el suficiente para que quede claro que no me voy por esta infamia. De todas maneras, no nací en la Corte Suprema ni pienso morirme en la Corte”.

“Era una decisión que estaba tomada. Pero ahora estoy preso y no puedo irme. Ahora me quedo, quizás no por mucho tiempo, pero por el suficiente para que quede claro que no me voy por esta infamia”, enfatizó el Dr. Raúl Zaffaroni.