¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 404 25 de abril de 2024

Acto de investidura del profesor Raúl Contreras Bustamante como Doctor Honoris Causa de la UBA

• Nota de Tapa

En el Salón Rojo, el pasado 19 de abril, se llevó adelante el acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UBA a Raúl Juan Contreras Bustamante. Osvaldo A Gozaíni ofreció la laudatio académica.

Para comenzar, el decano de la Facultad, Leandro Vergara, brindó unas palabras de bienvenida y comentó la conexión entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de México, dos universidades de las más prestigiosas de América Latina. Entre sus similitudes, manifestó: “La cantidad de alumnos y lo público con una función de transferencia a la sociedad”.

A su turno, Osvaldo A Gozaíni dio inicio a la laudatio académica. En primer lugar, remarcó una de las principales características del homenajeado: “Culto y organizado con una gran predisposición a la vida universitaria”, enfatizó. Y sumó su faceta como profesor y trabajo en medios de comunicación. Entre los intereses y los trabajos como consultor estatal, puntualizó el derecho comparado, el constitucionalismo y las relaciones interinstitucionales. Acto seguido, continuó con el desarrollo del reconocimiento y destacando muchos de sus trabajos.

Seguidamente, Raúl Juan Contreras Bustamante ofreció su conferencia de investidura. En la misma, agradeció a los/as presentes y se dedicó a reponer un contexto histórico, de lo que llamó “la semilla de nuestra libertad”, haciendo comparaciones entre Argentina y México. Uno de los acontecimientos que incluyó fue “la entrada de la ilustración a las colonias, no sólo por las ideas en sí, sino que predominó la búsqueda del conocimiento en general”.

Para finalizar, luego de este recorrido histórico, volvió al tema universitario. “El sitio de honor que tenemos no debe ser puesto por encima de nuestros conciudadanos, sino por lo contrario, debemos siempre mirar con atención y sensibilidad al pueblo, por el cual tenemos la obligación de velar, porque el futuro se construye con educación”, concluyó.