¡Seguinos!

Año XXII - Edición 401 21 de diciembre de 2023

Acto de investidura de Aída Kemelmajer de Carlucci como Doctora Honoris Causa

• Nota de Tapa

El pasado 5 de diciembre, en el Salón de Actos, tuvo lugar el acto de investidura de Aída Kemelmajer de Carlucci como Doctora Honoris Causa de la UBA. Ricardo L. Lorenzetti (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) brindó el elogio académico. En tanto, Aída Kemelmajer de Carlucci dictó la conferencia magistral de investidura: "El rol del juez en el primer cuarto del siglo XXI". El evento contó con la participación del decano Leandro Vergara y del profesor Javier Alegría.

Para comenzar, tomó la palabra el decano, quien brindó unas palabras de bienvenida y explicó la importancia del doctorado honoris causa: “Es de las más altas distinciones que le otorga la Universidad de Buenos Aires a los extraordinarios méritos académicos y a la sobresaliente actuación que ha tenido una jurista como Kemelmajer a lo largo de su carrera”. Asimismo, manifestó que “es el pluralismo es la característica dominante de esta facultad”. En relación con lo anterior, señaló que “es donde se hacen los argumentos y se crea y mejora la cultura jurídica”. Además, destacó que es en la misma Facultad donde se celebran los debates presidenciales. Por último, agradeció la presencia de los/as asistentes y celebró la realización del evento.

A su turno, Javier Alegría remarcó que asistió al reconocimiento en representación de su padre, Héctor Alegría. Seguidamente, brindó unas palabras dedicadas a Kemelmajer y destacó su trayectoria tanto en los ámbitos académicos como en los judiciales y recordó su vasta actividad pública.

Por su parte, Ricardo L. Lorenzetti ofreció laudatio académica. En primer lugar, destacó al público presente. “Lo más calificado de la doctrina jurídica argentina”, planteó. Luego, realizó un breve recorrido por los antecedentes académicos y profesionales de la homenajeada. En ese marco, se focalizó en su aporte a la sociedad. Hizo referencia a su trabajo en el Poder Judicial y cómo sus sentencias son comentadas hoy en día. “Es importante señalar su recorrido en el ámbito público como privado, y no sólo a nivel nacional sino internacional”, reflexionó. “Es una gran embajadora de la cultura jurídica argentina”, concluyó.

Por último, Aída Kemelmajer de Carlucci expuso sobre “El rol del juez en el primer cuarto del siglo XXI”. Al comienzo, compartió el acertijo del lobo, la cabra y el repollo. “Este tipo de conflictos no sólo requieren una inteligencia media sino estar dispuesto a trabajar sin descanso”, analizó. Continuó con una descripción del sistema judicial desde la época del Virreinato y la conformación del Estado nacional. “El juez tiene que entender que la generación futura no es sólo la que no tiene rostro sino los niños/as que vivirán más que nosotros”. Esta afirmación la vinculó con el desarrollo del derecho ambiental. “A los jueces se les da la potestad de hacer todo lo posible para combatir el daño ambiental y construir un mejor futuro para las generaciones que nos siguen”, manifestó.