¡Seguinos!

Año V - Edición 100 28 de diciembre de 2006

Buscar

Acto de entrega del Premio Anual de Derechos Humanos de B´nai B´rith Argentina

  • Nota de Tapa

Todos los años y desde 1988, la organización B’nai B’rith Argentina realiza la entrega del Premio Anual de Derechos Humanos, por el cual se distingue a las personalidades y grupos que por su actuación y trayectoria han contribuido de alguna manera al fortalecimiento de la democracia y a la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Para la presente edición, el acto de premiación que se congregó el 12 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad, tuvo como condecorados al Juez Federal de la Nación y Profesor de nuestra Casa, Dr. Daniel Rafecas, al Equipo Argentino de Antropología Forense y a la Fundación Kinor. A su vez, en Córdoba se distinguió a la Fundación Prevenir y en Corrientes al Subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Pablo Vassel.

Durante la introducción de la ceremonia se proyectó una presentación con los principales proyectos que la institución organizadora desarrolla actualmente: el Club de No Videntes y de la Tercera Edad, el Programa Nacional de Donación de Medicamentos, el Programa de donación de sillas de ruedas, la Caminata por la verdadera integración de las personas con discapacidad, la Cena pascual judía para cristianos, la Conmemoración de la Kristallnacht, entre otros.

A continuación, se encendieron las velas de la menorá (candelabro de siete brazos y símbolo de luz, paz, justicia, benevolencia, amor fraternal, concordia, y verdad) de manos de Lior Jaiat, Agregado Cultural de la Embajada de Israel; Dr. Pablo Vassel, Premio BB DH 2006; Daniel Belocherkovsky, Presidente del Distrito 23 de B´nai B´rith Internacional; Dr. Leopoldo Schifrin, Juez de la Cámara Federal de La Plata y Premio BB DH 1997; Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. y Premio BB DH 1992; Esc. Antonio Cartaña, Premio BB DH 1992; e Ing. Pablo Grinstein, Presidente de B´nai B´rith Argentina.

Éste último dirigió luego unas palabras de bienvenida y explicó brevemente la historia de la institución que preside. B´nai B´rith Argentina estableció su premio en homenaje a la histórica Declaración de los Derechos del Hombre por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Esa Declaración “marcó un hito de significativa trascendencia en el desarrollo de la sociedad humana, un avance en la búsqueda de una vida digna y respetable para cada individuo, independiente de su origen, condición o ideología”, destacó Grinstein.

En segundo lugar, el Dr. Daniel Rafecas se mostró orgulloso por la mención recibida. “Por primera vez en mucho tiempo, jóvenes formados y educados íntegramente en democracia egresan de éste y otros centros de estudios para integrarse en áreas sensibles a la consolidación institucional del país, como la Justicia, la Administración o la enseñanza pública” —valoró, augurando un mejor futuro.

En ese sentido, nuestro profesor agradeció profundamente a la Facultad de Derecho por haber contribuido a su formación como jurista y persona de bien. “Es la universidad pública la que permite introyectar las coordenadas necesarias para poner en práctica un derecho militante, un derecho con pretensiones de que se hagan realidad los postulados consagrados idealmente en la Constitución y que contribuya a la permanente consolidación del estado de derecho” —expresó.

Desde su visión, Rafecas aseguró estar convencido de que la lucha contra todo tipo de discriminación está entre las tareas más importantes en una democracia. “El camino que empieza con el racismo, la xenofobia y la discriminación, siempre tiene potencialidad suficiente como para terminar en una violación masiva de derechos humanos; para decirlo en términos absolutos: en la ESMA o en Auschwitz”, enfatizó y sostuvo que es sólo a través de la educación para la memoria que puede mostrarse a las nuevas generaciones hasta dónde pudo llegar el hombre levantando el estandarte del odio.

Por su parte, Luis Fondebrider, Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, comentó que hace dos décadas un grupo de estudiantes de Antropología se había propuesto nada menos que averiguar la verdad de lo sucedido con cada persona detenida y desaparecida. Como científicos, fueron aprendiendo que desde su lugar de técnicos e investigadores podía dar respuestas concretas para ayudar de algún modo a muchos familiares que buscaban desesperadamente justicia.

Transmitiendo la experiencia obtenida en el trabajo forense, Fondebrider llegó a la conclusión de que “poco o nada fue dejado al azar por quienes diseñaron y desarrollaron la campaña represiva clandestina”, a la que calificó como “máquina de muerte”. Es por eso que agradeció a todos los familiares y compañeros de militancia que con sus datos y recuerdos ayudaron constantemente al éxito de las investigaciones por la verdad.

“Vivimos en una sociedad que esta tratando de conocer a sus fantasmas, de entender que nos pasó y por qué, y aunque esto por sí solo no implique una vacuna contra posibles repeticiones, sí creemos que la negación, la mitificación, la banalización o la demonización son caminos propicios para la perpetuación de los ciclos sangrientos que plagan nuestra historia reciente y lejana” —concluyó.

Finalmente, la Sra. Lidia Foster, en representación de la Fundación Kinor, agradeció a todos quienes colaboraron para la realización de los conciertos que habitualmente llevan a cabo. “Nosotros hemos elegido la filarmonía, como medio para obtener fondos y después distribuirlos de la mejor manera” —comentó.  De este modo, en el 2005 han organizado un exitoso Ciclo de Conciertos por la Paz que este año ha seguido por la misma senda.

Para cerrar el acto se ofreció un vino de honor y la Orquesta Juvenil del Sur, apoyada por la Fundación Kinor, ejecutó cuatro piezas musicales; entre ellas, un tango de Ástor Piazzola y un Carnavalito de Vivian Tabusch.

B'NAI B'RITH ARGENTINA es la rama local de B´nai B´rith Internacional, la Organización Judía Internacional de Servicios a la Comunidad más antigua en el mundo, que tiene presencia activa en 58 países. Su sede central se encuentra en Washington D.C. Además cuenta con el Centro Mundial B’nai B’rith en Jerusalem.