¡Seguinos!

Año XVI - Edición 297 21 de diciembre de 2017

Buscar

Acto de entrega de diplomas a los profesores designados en los últimos meses

  • Nota de Tapa

Con la participación de la decana Mónica Pinto, el vicedecano Alberto J. Bueres y la secretaria académica Silvia Nonna, el 15 de diciembre tuvo lugar en el Aula Magna el acto de entrega de diplomas a los profesores eméritos, titulares consultos, adjuntos consultos, titulares y adjuntos regulares que fueron designados en los últimos meses. Durante la ceremonia la decana repasó los logros alcanzados durante sus ocho años de gestión.

Para comenzar, la decana expuso que cuando un profesor pasa un concurso se somete a un control de calidad y eso es lo que hace que la entrega de estos diplomas sea importante.

Por otro lado, se refirió a los profesores eméritos y a los titulares consultos. “Son la gente que pasó mucho tiempo en esta Facultad y que generosamente compartió sus horas de estudio, sus horas de trabajo y experiencia”, remarcó. En cuanto a los profesores eméritos, indicó que comparten la misma área del derecho: el derecho del trabajo y de la seguridad social. “Tanto Mario Ackerman cuanto Adrián Goldin son muy importantes como personas, como criterio a atender, como enseñanza a recibir y como opinión a escuchar”, manifestó. Asimismo, resaltó: “Ustedes y nosotros hacemos la marca Facultad de Derecho de la UBA, que es una marca prestigiosa, que exige mucho trabajo, mucha dedicación y que todos queremos mantener alta en el mundo”.

Seguidamente, repasó algunos de los logros alcanzados en sus ocho años de gestión. “Empezamos con unos 23.000 estudiantes en 2010 y hoy nos vamos con unos 27.400. Después de la crisis el número de estudiantes de la Facultad logró remontar”, señaló. Además, puntualizó que se incrementó el número de estudiantes en las carreras de Calígrafo y de Traductor Público. “Ofrecemos aproximadamente cuatro mil cursos a lo largo del año para que nuestros estudiantes puedan estudiar y aprender las diversas alternativas de nuestro plan de estudios”, subrayó. Desde el año 2011, recordó, hay una encuesta de evaluación de la calidad docente que hace que los estudiantes expresen qué es lo que los profesores tienen que mejorar o qué hay incrementar en aquello que se hace mejor.

Por otra parte, detalló que cuando asumió el decanato en 2010 había seis programas de intercambio de estudiantes en la Facultad y hoy contamos treinta programas vigentes. Además, se han sumado universidades prestigiosas a estos intercambios. Este año, entre otras, la Universidad de Paris I.

“Tenemos doce equipos que participan en competencias internacionales y nos vamos con seis campeonatos mundiales; tenemos seis premios internacionales en competencias. Nuestros estudiantes han ganado el primer premio en la Competencia de la Corte Penal Internacional, en la Philip C. Jessup de Derecho Internacional Público, en la Willem C. Vis de Arbitraje Internacional, en la de arbitraje general que existe en América Latina, en la Competencia Jean Pictet de Derecho Internacional Humanitario y en el Certamen de Litigación Penal”. También, afirmó que se han sustanciado una enorme cantidad de concursos de profesores y ha habido casi cuatrocientas designaciones, entre nuevas y renovaciones. Hacia el final, manifestó que “nos hicimos espacio para homenajear a nuestros eméritos y celebramos desde el 2011 los almuerzos académicos” y añadió que se incrementaron los programas de investigación que dependen de la UBA y los financiados de la Facultad.

En esta oportunidad, recibieron diplomas los siguientes profesores:

Profesores eméritos: Mario E. Ackerman y Adrián O. Goldin.

Profesores titulares consultos: Arístides Horacio Corti, Silvia Beatriz Krom, Jorge Enrique Lavalle Cobo, Luis Ernesto Ramírez Bosco, Norberto Darío Rinaldi y Juan Antonio Travieso.
Profesores adjuntos consultos: Marta Cristina Biagi, Jorge Horacio Gosende, Félix Roberto Loñ, Marta Susana Maldonado y Matilde Graciela Martínez Cuerda.
Profesores titulares: Carlos F. Balbín, Mary A. Beloff, Mariano Raúl Garreta Leclercq, Osvaldo Enrique Pisani y Roberto Saba.
Profesores adjuntos: Enrique Néstor Arias Gibert, Mónica Patricia Balmaceda, Valentina Delich, Virginia Valeria Demczuk, María Margarita Djedjeian, María Cecilia Faccenda De Cobas, Diego Miguel Fissore, María Julia Fornari, Gabriela Alejandra Iturbide De Brusco, Jorge Nicolás Laferriere, Gonzalo Lavalle, Alejandra Marcela Lazzaro, Tomás Jacobo Lichtmann, Félix Vicente Lonigro, Carlos María Parise, Laura Cecilia Pautassi, Andrea Mercedes Pereza, Osvaldo Andrés Pérez Sammartino, Carlos Elián Pregno, Diego Norberto Quirno, Guido Idelmar Risso, Mónica Sofía Rodríguez, Alejandra María Rodríguez Galan, Carlos Salmaso, Florencia Carla Santagata, Andrea Mariana Santi, Pablo Alejandro Singerman, Silvia Yolanda Tanzi, Leandro Vergara, Paula María Vernet y Agustín Zbar.

Durante el brindis de profesores que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos, la decana Mónica Pinto expresó que “durante ocho años fue un privilegio importante conducir las riendas de esta Facultad” y añadió: “Lo que hicimos en la Facultad hubiera sido muy difícil si la inmensa mayoría de ustedes no hubiera acompañado todos y cada uno de los programas que propusimos”. Agregó que “esto tampoco hubiera sido posible sin el equipo de gestión que yo tuve el enorme placer de conducir. Sin el compañero de ruta que fue Alberto Bueres estos ocho años y sin todos y cada uno de los secretarios” y finalizó su discurso con una serie de agradecimientos.