¡Seguinos!

Año VII - Edición 126 03 de julio de 2008

Buscar

750 alumnos de escuelas públicas y privadas, laicas y practicantes de diferentes religiones prometieron lealtad a la bandera nacional en la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

LOS PRESIDENTES DEL INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, PADRE GUILLERMO MARCÓ, RABINO DANIEL GOLDMAN Y OMAR ABBOUD, FUERON LOS ENCARGADOS DE TOMAR A LOS ALUMNOS LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA. 

El Salón de Actos de nuestra Facultad de Derecho fue el lugar escogido para la celebración de un acto en el cual 750 alumnos de escuelas públicas y privadas, laicas y practicantes de diferentes religiones de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, concurrieron a prometer lealtad a la bandera nacional el pasado 23 de junio. El encuentro, declarado de interés por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Culto de la Nación, fue la culminación de una serie de actividades en las que alumnos y docentes tejieron vínculos que permitieron a cada uno acercarse a conocer la realidad del otro.

El conductor de radio y televisión Ignacio “Nacho” Goano tuvo a su cargo la presentación del evento. También asistieron destacadas personalidades del universo académico e interreligioso de nuestro país: el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Atilio A. Alterini; el Viceministro de Educación de la Nación, Lic. Alberto Sileoni; el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Olivieri; el Subsecretario de Culto de la Nación, Dr. Juan Landaburu; la Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Morales Gorleri; la Directora del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina, Prof. Batia Nemirovsky; los Presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, Padre Guillermo Marcó, Rabino Daniel Goldman y Omar Abboud; y los Directores de las escuelas participantes.

A modo de introducción, Ignacio “Nacho” Goano ponderó la importancia de que se desarrolle, en un momento tan singular que vive el país, un evento interreligioso en un lugar que representa “la cuna del saber, la génesis de la justicia”. Seguidamente, señaló que los argentinos tenemos un sueño llamado futuro, un futuro en que la diversidad no necesite ser explicada, conjugado en clave de tolerancia, respeto y solidaridad; con paz verdadera y duradera basada en la comprensión de las diferencias. “Los niños son los protagonistas, nuestro presente y futuro. Por ellos estamos aquí”.

Posteriormente, el Dr. Atilio A. Alterini celebró que los alumnos hayan prometido fidelidad a la bandera en nuestra Casa de Estudios. En tal sentido, recordó que la bandera la creó “un colega nuestro, un abogado: Manuel Belgrano”. Destacó asimismo que, su profesión hizo que el prócer bregara por la ley y la justicia, y las defendiera en consecuencia. “Ello lo hizo con su acción y llegó a hacerlo con su espada cuando fue necesario” -adicionó el Dr. Alterini.

Finalmente, dio la bienvenida y ponderó que los alumnos “aprendan que desde la diversidad se puede llegar a la unidad y que esa unidad es significativa cuando se asienta en valores”.

Posteriormente, las escuelas participantes hicieron entrega de una placa recordatoria del momento al Dr. Alterini.

A su turno, el Lic. Alberto Sileoni indicó que “para el Ministerio es una honra compartir este momento tan importante, recordando un 27 de febrero de 1812, pero más que ello, evocando a ese brillante abogado que cuando la patria lo necesitó soldado no dudó en serlo”. En ese sentido, puntualizó que el acto recuerda a alguien que trabajó por el bien común, fue grande en las victorias, pero mucho más en las derrotas, que murió pobre. Por último, entendió que en la actualidad prometer la bandera no es morir por la patria, sino vivir por ella.

A continuación, la Lic. María Inés Aleneani, Directora de la Escuela Pública nº 9, Distrito Escolar 1º, se dirigió al público en nombre de todas las escuelas participantes. En primer lugar, recordó la reunión que convocara el Instituto de Diálogo Interreligioso para organizar una promesa de lealtad a la bandera en forma conjunta. Agregó que el objetivo del encuentro fue ofrecer a los alumnos la posibilidad de vivenciar el compartir con el otro, revalorizar la convivencia, el diálogo y el respeto por las diferencias como pilares para alcanzar una sociedad más justa, entendiendo que todos somos argentinos.

En lo atinente a la personalidad recordada en la fecha, enfatizó en los ideales que a él impulsaran a intentar construir una Nación libre, justa y soberana. Del mismo modo, destacó que Manuel Belgrano fue “abogado, ideólogo de la Revolución de Mayo, visionario, promotor del comercio, la cultura y del imperio del Derecho”. Seguidamente estimó que de sus últimas palabras “ay, patria mía”, dimana todo el amor, responsabilidad y dedicación para construir una patria nueva, sin distinción de razas, credos, culturas, y “con el único interés común de beneficiar a la sociedad aplicando valores de modestia, honestidad, ayuda mutua y transparencia, respetando y haciendo respetar la libertad de expresión”. En tal sentido, ponderó el espíritu con el que los alumnos compartieran jornadas de convivencia en las que “pudieron comprobar que son mucho más las similitudes que nos acercan que las diferencias y que estas justamente enriquecen nuestros encuentros”.

Para finalizar, resaltó el compromiso por convocar a todos los hombres y mujeres que comparten el símbolo nacional para esforzarse en cumplir el camino trazado por el gran patriota, la grandeza de nuestra patria.

A continuación, algunos alumnos leyeron frases alusivas a las jornadas compartidas por ellos.

Por su parte, la Pastora Mariel Pons, la Rabina Silvina Chemen, el Presbítero Juan Torrella (Vicario Episcopal de la Nación) y el Sr. Emir Jarnub del Centro Islámico pidieron la bendición para el importante momento.

Para concluir, los Presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso tomaron a los alumnos la promesa de lealtad a la bandera.