¡Seguinos!

Año X - Edición 181 08 de septiembre de 2011

“40 años de sistemas normativos” - Jornadas en homenaje al Dr. Eugenio Bulygin

• Nota de Tapa

Durante los días 25 y 26 de agosto se llevó a cabo en el Salón Azul un acto cuyo principal propósito fue homenajear al Dr. Eugenio Bulygin, Profesor Emérito de esta Facultad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación y por el Departamento de Filosofía del Derecho.

La Decana Mónica Pinto expresó unas palabras de bienvenida: “Estoy muy honrada porque me permitan acompañarlos no sólo desde lo institucional sino también desde lo personal en este seminario por los cuarenta años de los sistemas normativos. Todos sabemos que los cuarenta años de los sistemas normativos son una gran ocasión para poder festejar cuarenta años multiplicados por dos de Eugenio Bulygin”.

Comentó a los presentes que el homenajeado estudió y enseñó en esta Casa, además de haber sido Juez de Cámara y Decano normalizador durante los años 1984 a 1986. Adicionalmente, mencionó algunas de las obras más trascendentes de Bulygin. Citando a un crítico de los trabajos del homenajeado, expresó: “su obra ha contribuido a llevar a cabo una renovación metodológica en el ámbito jurídico introduciendo herramientas formales, idóneas y sofisticadas para la identificación y solución de los problemas de la ciencia jurídica”.

Según Pinto, el propio Bulygin ha reconocido a lo largo de sus escritos cuatro principales puntos de su filosofía, a saber: el por qué de la lógica, el por qué del positivismo jurídico, qué es la ciencia jurídica y cómo esto se aparta de las valoraciones, y la cuestión del escepticismo axiológico. Fue luego de esta enumeración, que Pinto se permitió citar uno de los memorables pasajes de Bulygin. “No soy un escéptico total, creo en muchas cosas, tengo bastante firmes convicciones políticas, morales, estéticas y culinarias, pero no creo en la verdad de los juicios éticos, políticos o estéticos por la sencilla razón de que tales juicios dependen en gran medida de emociones, sentimientos y gustos que por respetables que sean no son susceptibles del control racional”.

Mas luego, el Dr. Daniel Mendonca (Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Universidad Católica, Asunción, Paraguay) también pronunció unas palabras introductorias a la jornada. Refiriéndose a la obra “Sistemas normativos”, explicó que la misma “ha dejado un cúmulo enorme de debates y reflexiones por lo que es considerado un verdadero clásico de la literatura contemporánea”. Recordando a algunos de los principales enunciados encontrados en dicho texto, señaló que las normas son enunciados que correlacionan casos con soluciones, un conjunto normativo es un conjunto de enunciados tales que entre sus consecuencias hay enunciados que relacionan casos con soluciones, todo conjunto normativo que contiene todas sus consecuencias lógicas es un sistema normativo, el proceso de sistematización del derecho comprende varias operaciones que tienden a exhibir las propiedades estructurales de los sistemas y sus defectos formales, incoherencia, incompletitud y redundancia. Además, en base a los postulados del homenajeado resaltó que la tarea más importante de la ciencia jurídica consiste en la descripción del derecho positivo y su presentación en forma sistemática. De estos últimos postulados de la autoría de Eugenio Bulygin es posible, según el expositor, deducir definiciones a conceptos tales como norma, entendiendo a esta como oraciones con un significado específico y determinado o, en todo caso, significados de oraciones. La existencia de un sistema normativo implica una lógica de normas y su elaboración ha sido un tema acuciante en la teoría, ya que la determinación de si es realmente posible es una cuestión aún abierta.

Por su parte, el Dr. Eugenio Bulygin no pudo dejar de recordar al Dr. Carlos Alchourrón subrayando que “las ideas más importantes que escribió Bulyrrón (figura ficticia creada a partir de la combinación de los apellidos Bulygin y Alchourrón) pertenecen a Carlos (Alchourrón). Carlos era un maestro absolutamente sensacional”. Añadió que “lo único que me queda es insistir en la importancia que tuvo él en todos estos años, fue quien me enseñó lógica, fue quien me enseñó análisis lógico de conceptos, y aún hoy me ocurre cuando leo algún libro de filosofía del derecho y más cuando escribo algo sobre filosofía del derecho, se me ocurre esto: tengo que consultarlo con Carlos, lamentablemente no es posible”.

Por todo ello, considero a este homenaje en cierto punto algo trunco, debido a que sostuvo que el mismo debería ser extensivo al Dr. Carlos Alchourrón. “Este homenaje lo acepto como un homenaje a los dos, a Carlos y a mí”, aclaró.
“El homenaje es para elogiar y yo creo que hay mucha exageración en estos elogios pero es muy grato y muy agradable oír que a uno lo elogian y, en este sentido, quería agradecer a todos ustedes la presencia en este homenaje”, concluyó.

Seguidamente, los Dres. Paolo Comanducci y Ricardo V. Guarinoni realizaron sus exposiciones introductorias a lo que posteriormente sería una ronda de debate. Una de las distintas temáticas abordadas fue el concepto y alcance del positivismo jurídico.

Ya en el segundo día de la jornada expusieron los doctores Fernando Atria y Daniel Mendonca. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Alonso estudió la distinción entre normas y proposiciones normativas.

“Este homenaje lo acepto como un homenaje a los dos: a Carlos [por el Dr. Carlos Alchourrón] y a mí”, aclaró el Dr. Eugenio Bulygin.