¡Seguinos!

Año VIII - Edición 143 04 de junio de 2009

100 años de la inclusión de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias a la UBA

• Nota de Tapa

La conmemoración de los 100 años de pertenencia de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias a la Universidad de Buenos Aires, producida a partir de la incorporación del entonces Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, tuvo lugar el pasado 15 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Se hicieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallú; el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz; el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Lorenzo Ricardo Basso y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Méd. Vet. Marcelo Miguez.

En primer término, el Dr. Atilio A. Alterini pronunció palabras de bienvenida y remarcó que las Facultades están juntas desde el origen. Luego, manifestó su convencimiento de que deberán seguir estándolo porque sin la tarea académica y la incumbencia de Agronomía y Veterinaria, motores del progreso, será difícil alcanzar el futuro que los argentinos esperamos. En tal sentido, afirmó que el Derecho tiene que cooperar en el logro de ese futuro a través de la seguridad jurídica y de la justicia social, garantes de la vida ordenada en comunidad.

A su turno, el Dr. Tulio Ortiz expresó la adhesión de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de nuestra Facultad a los 100 años con la Educación, la Ciencia y la Tecnología Agropecuaria en la UBA, organizado por las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. “Nuestra Facultad, sus egresados, profesores y decanos contribuyeron decididamente a la formación de varias unidades académicas de la Universidad y aun fuera de ella”, aseveró. A continuación, evocó la vieja aspiración concretada en 1909 por el Dr. Wenceslao Escalante, acorde con su mirada anticipadora y fundadora, dando vida al Instituto de Agronomía y Veterinaria. “Tales eran nuestros egresados: hombres de Estado, referentes sociales, grandes escritores y también fundadores y realizadores de sueños como el que evocamos esta noche”, concluyó.

“Es un honor estar en este momento y en este lugar”, expresó el Méd. Vet. Marcelo Miguez. Luego, a modo de reseña histórica señaló que en 1901 el Poder Ejecutivo decidió crear la Escuela Agronómica con granja modelo y Escuela de Agricultura, aprobada por ley dos años más tarde. Asimismo, subrayó que la ley no mencionaba la enseñanza veterinaria, lo cual fue advertido por el Ministro de Agricultura, Dr. Wenceslao Escalante, quien cambia el propósito de la norma legal, dictándose el decreto que creaba el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en 1904. “Dicho decreto no fue solamente fundacional, sino que estableció las condiciones de funcionamiento del Instituto”, sintetizó y notó que algunos de los objetivos entonces explicitados se encuentran hoy vigentes.

Acto seguido, hizo referencia al decreto de 1909, que anexó el Instituto a la Universidad de Buenos Aires y a la posterior incorporación con el rango de Facultad. A 100 años de aquel hito, estimó que los desafíos son diferentes, por lo que se hace necesaria la adecuación a los tiempos actuales. “Debemos repensar el rol docente y las actividades de investigación, así como también apuntalar las de extensión”, finalizó.

Seguidamente, se proyectaron respectivos videos institucionales preparados por la Facultad de Ciencias Veterinarias y la de Agronomía para la ocasión.

Por su parte, el Ing. Lorenzo Ricardo Basso definió como una decisión estratégica la incorporación del instituto creado en 1904 a la Universidad más prestigiosa del país. En cuanto a su presente, afirmó que los parámetros relacionados a la excelencia académica de la Facultad son los mejores del país y las vinculaciones con el medio han alcanzado logros muy significativos. Por ello, sostuvo que la Facultad de Agronomía está formando profesionales e investigadores líderes a nivel nacional e internacional, lo que demuestra “la amplitud de formación de nuestros egresados y los sólidos conocimientos adquiridos”.

En último término, el Dr. Rubén Hallú recordó que el año 1909 encontraba a nuestro país con algunas cosas llamativas: luchas de los trabajadores y políticas, la primera edición de un libro del futuro Rector de nuestra Casa, Ricardo Rojas, y una sociedad con una realidad económica diferente a la actual. Asimismo, elogió la decisión de aquel entonces de apostar a la educación, a la formación de profesionales, a la investigación, “con una clara visión de que el país necesitaba de estas fortalezas para tener un futuro mejor”. En este sentido, enfatizó que muchos de los que gobernaron desde entonces no hicieron la misma apuesta, razón por la cual tal vez no se esté mejor. No obstante ello, reconoció que a pesar de muchas personas, la Universidad y las Facultades siguieron creciendo.

Por otra parte, realizó una mención especial a todos aquellos que trabajaron en las Facultades homenajeadas, pero que ya no nos acompañan. “Sin ellos no estaríamos hoy acá”, declaró.

Para concluir, abordó la problemática relativa al alimento. A este respecto, aseguró que somos todos responsables de lograr en el menor tiempo posible que nadie muera a causa del hambre. En idéntica tesitura, señaló que la cuestión no se circunscribe a la producción de alimentos sino que abarca también la distribución. En consecuencia, manifestó que la Universidad continuará reafirmando su autonomía, lo cual no implica ni debe implicar desentenderse de la problemática social.

Finalmente, para cerrar el evento tuvo lugar el Concierto de la Camerata Bariloche.