Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Revista Jurídica de Buenos Aires 2014

Por su parte, la Revista Jurídica de Buenos Aires 2014 – I se titula “Derecho de Autor. Cuestiones actuales” y comienza con una presentación a cargo de la coordinadora de la obra, Delia Lipszyc. En la sección “Doctrina”, Carlos A. Villalba introduce “Cultura, derecho de autor y derechos conexos. Evolución de la legislación nacional. Los tratados internacionales y el orden constitucional”, en cuyo marco aborda conceptos tales como cultura, identidad cultural, diversidad cultural y derecho cultural. Por otra parte, en el artículo de Rubén Gutiérrez del Castillo se informa acerca de la relación entre economía y cultura, y más concretamente, acerca de la financiación de los proyectos culturales. Acto seguido, Alejo Barrenechea se dedica a la problemática que representa la determinación y atribución de responsabilidad por las infracciones al derecho de autor en Internet. También Barrenechea presta especial atención a la situación de los proveedores de servicios de Internet, teniendo en cuenta el relevante rol que cumplen. Gerardo Filipelli, posteriormente, analiza la reproducción de obras sin autorización en internet, haciendo foco en el caso de los libros. En su artículo, el autor hace referencia a los conflictos judiciales que ha generado la lucha contra la reproducción ilícita de libros, entre otros temas. Además, Ramón Casas Vallès describe la problemática de las llamadas “obras huérfanas”. En este sentido, el autor se aproxima a este concepto y realiza algunas propuestas de solución, incluyendo una particular referencia a la directiva 2012/28/UE sobre ciertos usos autorizados de este tipo de obras. Del mismo modo, Delia Lipszyc, en su trabajo, hace foco en la resolución de conflictos sobre ley aplicable y jurisdicción competente por infracción al derecho de autor y conexos en internet. Entre otras consideraciones, la autora explica que la ley aplicable a las obras protegidas es la ley del país donde se reclama la protección, en virtud del Convenio de Berna. Finalmente, la Revista incorpora la sección “Bibliografía”. En este marco, Jane C. Ginsburg se refiere al trabajo de Robert Levine “Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura”. Por otro lado, Gustavo Schötz comenta la obra de Ricardo Antequera Parilli, “Derechos intelectuales y derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada”.