Año XIV - Edición 253 27 de agosto de 2015

Revista Jurídica de Buenos Aires 2014 - II. Los Derechos Electorales y la Representación Política

La obra comienza con una presentación desarrollada por el coordinador de la misma, Alberto Dalla Via. Entre otras cuestiones, sostiene que el Derecho Electoral se trata de una disciplina que adquiere interés en tiempos de elecciones democráticas, ya que se orienta a establecer la competencia entre los distintos partidos políticos dentro de un marco de reglas jurídicas estables. Además, estima que la revista reúne aportes teóricos del Derecho y de las Ciencias Políticas comparados, así como también conceptos fundamentales de la materia en cuestión. A continuación, inicia la sección “Doctrina”, que introduce como primer trabajo el desarrollado por Dieter Nohlen, titulado La reforma del sistema electoral. España, Cataluña y el modelo alemán. Aquí, el autor lleva a cabo un análisis acerca de la calidad de los distintos sistemas electorales que existen para luego adentrarse en el análisis detallado de los sistemas electorales español y alemán, y efectuar una comparación de efectividad entre ambos. Hacia el final, manifiesta que los sistemas electorales tienen una lógica propia independiente de la historia, pero su aplicación práctica es histórica. Por otra parte, J. Jesús Orozco Henríquez introduce Panorama sobre la jurisprudencia interamericana en materia electoral en donde evalúa la función desempeñada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la entrada en vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos, frente a los regímenes autoritarios o insuficientemente democráticos que tuvieron lugar en América Latina durante el siglo pasado. A su turno, José Thompson escribe el artículo titulado La reforma electoral en América Latina en el período 1998-2014: perspectiva comparada. El autor, entre otros aspectos, lleva a cabo un cuadro comparativo entre las reformas electorales desarrolladas en distintos países latinoamericanos y señala que todo esfuerzo de reforma va orientado a mejorar las condiciones en las cuales la ciudadanía ejerce su derecho a la participación política. Luego, Antonio A. Martino escribe La democracia líquida. Nuevas formas de participar nuevos procesos electorales, en donde reconoce que si bien la forma democrática de gobierno es la que actualmente cuenta con mayores adhesiones, ha sido siempre una forma minoritaria. Por último, Hernán R. Gonçalves Figueiredo presenta su trabajo Principios electorales. Aquí da a conocer diez principios que considera esenciales en el derecho electoral argentino; entre ellos se encuentran el de participación, equidad y transparencia.