¡Seguinos!

Año XXI - Edición 381 13 de octubre de 2022

Buscar

Revista internacionalización del Derecho

  • Reseñas Bibliográfica

En el Salón Rojo, el pasado 19 de septiembre, se realizó la presentación de la Revista Internacionalización del Derecho, de la Editorial Thompson Reuters-La Ley, dirigida por Marcos M. Córdoba. La misma se caracteriza por ser una revista jurídica que posee un doble referato internacional. En este marco, brindaron su aporte: Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho, UBA; Juan Carlos Cassagne; presidente de la Academia Nacional de Derecho; Ursula Basset, profesora titular, Universidad Católica Argentina miembro del Comité de Árbitros de la Revista; Fulvio Santarelli, director Editorial de Thompson Reuters La Ley; Marcos M. Córdoba, profesor titular de Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UAI; Adriana Morón, profesora titular Universidad Abierta Interamericana y miembro del Comité de Árbitros de la Revista y Alejandro Laje, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, UAI.

Primeramente, Leandro Vergara ofreció las palabras de apertura: “El lanzamiento de una revista de esta envergadura es algo fantástico. La calidad de los miembros de la revista y la Facultad son una combinación excelente para dar lugar a este evento académico editorial. La temática del derecho internacional y el saber cómo funcionan las cosas en otro lugar del mundo es absolutamente enriquecedor. No creo que haya un país o un derecho más desarrollado que otro, sino que hay determinadas áreas del derecho que adquieren una mayor envergadura en ciertos lugares que en otros. Por eso celebro el intercambio”.

Acto seguido, Fulvio Santarelli hizo referencia a la problemática de las fuentes en el ámbito del derecho y explicó la relevancia que posee la revista frente a dicha dificultad: “Actualmente tenemos un debate sobre las fuentes ya que todo el tiempo discutimos acerca de las fuentes del derecho: ¿dónde está la razón de la norma, principio o regla que dirime el caso? Sin embargo, hay dos fenómenos que son los acuerdos regionales y los convenios internacionales que van unificando las fuentes y el derecho extranjero entonces se vuelve fuerte debido a esta internacionalización del derecho. Hoy todos los derechos nos enseñan algo y nos dejan algo para aprender”. Asimismo, destacó el concepto científico de la revista.

A continuación, Alejandro Laje puntualizó en el comité de árbitros, mencionando así a sus miembros y su participación en el proceso de elaboración: “Dentro del ámbito de la inteligencia la virtud de la humildad es fundamental. La revista tiene un proceso de doble referato ciego internacional. Todos los autores que quieran publicar en esta revista tendrán que humildemente someter su trabajo a la lectura de los árbitros que reciben el trabajo sin el nombre del autor de manera que emiten su dictamen con libertad y sin limitaciones. El Comité de árbitros nos enorgullece”.

A su turno, Ursula Basset efectuó las siguientes palabras en agradecimiento: “Es un privilegio formar parte de iniciativas que acompañan el rigor del derecho. Agradezco a Marcos Córdoba por haber elegido la UBA para su lanzamiento, siendo el espacio para poder tener lectura de calidad. Es importante poder tener espacios de pensamiento y de diálogo en donde podamos conversar desde el punto de vista intelectual”.

Por consiguiente, Adriana Morón manifestó las etapas de publicación de la revista. En lo que respecta a la primera edición, dijo: “La primera edición de la revista tiene su génesis en nuestra sociedad que se encuentra hacinada por profundos procesos de cambio y en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. Se resalta que la internacionalización implica la incorporación de lo externo en donde las normas de un estado resultan incorporadas como derecho interno de otros”. Asimismo, en lo relativo a la segunda publicación, sostuvo: “Esta nueva publicación de la revista pone de manifiesto que la heterogeneidad enriquece a los individuos y por ende a la comunidad. La misma refleja el pensamiento de las mentes más lúcidas tanto del derecho comparado como de nuestro ordenamiento jurídico, resultando así una suerte de hiperperculturalidad que genera un cúmulo de prácticas sociales y formas de expresión”.

Por otra parte, Marcos M. Córdoba analizó el proceso de elaboración: “La revista fue un proceso de años. A fines del año 2001 le planteé a un profesor de esta casa de estudios cómo debían actuar los juristas ante el llamado que la sociedad hace en las crisis. (...) Al poco tiempo leo unas palabras de Jorge Alterini quien mencionaba que el derecho debía expresarse de acuerdo al principio de la buena fe. A raíz de esto recurrí a la comunidad internacional manifestando que la sociedad argentina tenía un déficit en el ejercicio de los valores. La idea de la internacionalización era lo que permitía en mayor medida cumplir con un rigor híbrido, es decir, lograr a través de los aportes de los distintos la mejoría en el producto respecto de lo que fueron sus precedentes”.

Para finalizar, Juan Carlos Cassagne concluyó: “Esta revista viene a llenar un vacío en el futuro desarrollo del derecho en general: el concepto de internacionalización supera incluso los de globalización o mundialización y da una idea de un espacio mucho más grande porque puede entrar tanto en el derecho positivo vigente de los distintos países, como en la doctrina y los llamados derechos blandos. Celebro que esto sea hoy una realidad. Esta iniciativa es fundamental porque nos conecta con el mundo. Lo que nos enriquece es la diversidad”.