Año IV - Edición 68 02 de junio de 2005

Reseña Bibliográfica

La Profesora Dra. Lidia M. R. Garrido Cordobera nos ofrece el primer libro de casos de responsabilidad civil de la Argentina.  La obra está marcada por un profundo enfoque pedagógico. Contiene una selección de fallos sobre diversos temas de actualidad como el derecho a la indemnización, la prevención de daños, los intereses difusos, el daño colectivo y el daño particular, la responsabilidad del Estado, la asunción de riesgos y el deber de seguridad, entre varios otros. Además, incluye artículos y ponencias de la autora en los que, sin intervenir en el tratamiento de los casos, se establece una posición teórica sobre varios de los tópicos mencionados.

En lo que hace a los casos, cada fallo está acompañado por un breve comentario que sirve de guía a los estudiantes y una serie de consignas de trabajo y actividades para realizar en coordinación con el docente.  Los cuestionarios apuntan a que el alumno logre extraer los conceptos jurídicos fundamentales utilizados en la decisión y, tras analizar todos los fallos, pueda tener una visión general del sistema de reparación de daños.  Por otra parte, las actividades propuestas por la autora consisten, en primer lugar, en analizar el fallo conforme a las pautas de los marcos definidos al comienzo de la obra.  Los marcos son tres: a) el fáctico; b) el lógico y normativo y c) el axiológico.  El trabajo dentro del marco fáctico requiere que el alumno estudie los hechos del caso y distinga las cuestiones relevantes de las irrelevantes.  El marco lógico y normativo implica el análisis legal y conceptual del fallo.  Así, el alumno debe desarrollar y relacionar los temas discutidos en la sentencia y la normativa aplicada.  Por último, el marco axiológico tiene por objetivo que el alumno reconozca en el discurso judicial las valoraciones fundantes del fallo.  Finalizado el trabajo conforme a las pautas de los marcos, se debe continuar con la adopción de los roles de los abogados de ambas partes para luego elaborar un decisorio fundamentado. En oportunidades también se recomienda la comparación del fallo en estudio con otro de los incluidos en el libro.

En general, el método de casos promueve la participación activa de los estudiantes a través del debate y la deliberación.  A la vez desarrolla la expresión oral del alumno y su capacidad argumentativa, lo que resulta fundamental para distinguir las buenas de las malas razones brindadas en la confrontación de ideas.   Asimismo, estimula el pensamiento haciendo que el alumno traspase los límites de los hechos que le son presentados, elabore alternativas, reagrupe los conocimientos teóricamente ordenados en función de la solución del caso  y adquiera la habilidad de resolver problemas.   Por la forma en que está estructurado y la calidad del material seleccionado este libro puede cumplir con todos estos objetivos, siendo de gran utilidad también para todo docente que pretenda innovar incorporando éste método de enseñanza en sus cursos.

Otra razón para celebrar la aparición de este libro es que el método de casos puede servir para solucionar algunos problemas de fondo de la teoría de la reparación de daños.  Cualquier teoría se construye estudiando situaciones y casos.  Dado que es imposible teorizar en abstracto, el análisis de casos nos permite testear nuestras intuiciones respecto de los principios que consideramos correctos.  No obstante, a menudo los rasgos aparentemente relevantes de un caso nos confunden, recomendando soluciones que, todas las cosas consideradas, son incorrectas.  A la inversa, un principio correcto muchas veces puede parecer injusto aplicado en un caso concreto porque confundimos los aspectos realmente relevantes con otros secundarios.  La manera de resolver esto es mediante la práctica, y en este contexto el aprendizaje a través de casos resulta fundamental.

1 La Ley, Colección Académica, 2004.  Un comentario más completo será publicado en la Revista Academia, Nº 5, actualmente en imprenta.
 2 CLÉRICO, Laura, “Notas sobre los libros de casos reconsiderados en el contexto del método de casos”, Academia, Año 1, Nº 2, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA, 2003, pp. 18-19.
 3 GOLDSHMIDT, Werner, “El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica”, Academia, Año 2, Nº 4, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA, 2004, p. 130.
 4 La resolución de problemas fue identificada como la más importante de las habilidades que un abogado debe adquirir.  Ver NATHANSON, Stephen, “Desarrollando habilidades para resolver problemas legales”, Academia, Año 1, Nº 2, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA, 2003, pp. 84-85.