¡Seguinos!

Año VII - Edición 137 26 de diciembre de 2008

Buscar

Reseña bibliográfica “La Unión Europea y el MERCOSUR: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma”

  • Reseñas Bibliográfica

En coedición del Departamento de Publicaciones y Editorial La Ley ha aparecido una nueva obra enmarcada en la Colección CEIDIE: “La Unión Europea y el Mercosur: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma”. El libro, cuya elaboración correspondió a más de una decena de autores, fue coordinado por los Dres. Sandra C. Negro y Francisco Leita y está dividido en cinco secciones que, a su vez, contienen diferentes capítulos.

A través del prólogo, los coordinadores señalan que el texto es una reunión de una serie de estudios de historiadores, economistas, juristas y politólogos que se proponen analizar rigurosamente y presentar de manera accesible para no especialistas la experiencia y actualidad de los procesos de integración regional en Europa y América del Sur.

El primero de los trabajos de la Sección I “Historia y Desarrollo Jurídico-Institucional”, corresponde al Profesor de la Universidad de Padova, Antonio Varsori, quien con el objetivo de individualizar las características principales de la construcción europea y las transformaciones vividas en tal proceso, expone sus visiones acerca del “Pasado y Presente de la Construcción Europea”.

A continuación, Susana Czar de Zalduendo presenta “Panorama Actual del MERCOSUR: ¿meseta o pendiente abajo?”, ponencia en la cual examina las complicaciones, tanto de avance como de consistencia, que el proceso de integración económica está sufriendo. No obstante ello, también hace referencia a algunos de los logros alcanzados en varios campos.

Por su parte, Gabriele Orcalli aborda, a través del estudio de “La Constitución Económica ‘del MERCOSUR’”, las causas del escaso éxito del proceso de integración desde un punto de vista particular, es decir, la evaluación económica de la calidad institucional del Acuerdo. Sostiene el autor que el MERCOSUR está pagando el costo de la insuficiente calidad de su constitución económica, a la cual deben atribuirse los pobres resultados hasta ahora obtenidos.

Luego, Enrique C. Barreira indica la existencia de “Algunas dificultades que presenta el marco jurídico del MERCOSUR”, de entre las cuales destaca la ausencia de un sistema de solución de conflictos entre los Estados Partes y un órgano, o bien entre estos, y la llamada “opción de foro”, a la que califica como una decisión apresurada inspirada en la desconfianza de ciertos países en los propios jueces regionales.

La Unión Europea y el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos”, de Francisco Leita, inaugura la Sección IIIntegración y Derechos Humanos”. Este capítulo, analiza los antecedentes, implicancias y evolución jurisprudencial de la cuestión expuesta en su título. Seguidamente, Gabriela Teresita Mastaglia argumenta, en “Derechos Humanos y MERCOSUR”, que los pasos adoptados respecto a la relación comercio internacional-derechos humanos en el marco de la integración sudamericana han sido escasos y fragmentarios.

La Sección III “Integración y Libre Circulación de Personas”, está integrada por dos capítulos. Mediante el primero de ellos “La libre circulación de las personas como factor de integración en la Unión Europea”, Elisa Chiaretto plantea un análisis que lleva a establecer en qué medida, desde el punto de vista de las personas, el espacio europeo es percibido como un espacio desnacionalizado. El segundo apartado “La libre circulación de personas en el Mercosur y la región Sudamericana: un enfoque migratorio”, corresponde a Emiliano Martín Burese, quien considera al flujo de personas como un aspecto particularmente conflictivo en las agendas respectivas a cada espacio, así como también en las nacionales.

La Sección IV “Integración, Educación y Cultura”, principia con la exposición de Antonella Cancellier “Unidad en la diversidad. La cuestión lingüística en la Unión Europea”. A través de un somero análisis, la autora sostiene que la progresiva ampliación del bloque europeo ha llevado a las instituciones comunitarias a enfrentarse con un multiculturalismo vasto, por lo que el proceso de unificación europea representa un desafío en los aspectos socio-lingüísticos y culturales, además de los campos político y económico.

Tras considerar que las políticas de educación y formación se encuentran en el centro de la transmisión de los conocimientos y resultan un elemento determinante de las potencialidades de innovación de una sociedad, Gigliola Landucci examina los “Aspectos educativos y culturales del proceso de integración: evolución de la política comunitaria”.

A su turno, María Liliana Herrera Albrieu vierte sus apreciaciones sobre las experiencias desplegadas en lo concerniente a la extensión universitaria, particularmente respecto a los incipientes aportes que de esa manera se vienen realizando a la integración regional en nuestro país. Se trata del último capítulo de la sección: “Políticas y estrategias de extensión universitaria relacionadas con la integración regional”.

La quinta y última sección “Integración y Relaciones Exteriores”, se compone de cuatro capítulos. El primero de ellos “Las relaciones externas del MERCOSUR: intereses coincidencias y divergencias”, corresponde a Sandra C. Negro, quien partiendo del análisis de la personalidad jurídica del organismo examina el marco regulador de la participación de terceros Estados en sus órganos. Seguidamente, presenta de manera organizada las negociaciones y acuerdos concluidos por el MERCOSUR, para finalmente referirse a la participación del bloque en el sistema del GATT y de la OMC. En el segundo capítulo, Gladys Lechini, estudia las negociaciones para establecer acuerdos de libre comercio con la Unión Aduanera de África Austral y la República de la India, lo cual permite observar cómo se concibe e implementa una estrategia negociadora cooperativa, a través de las acciones de los Estados miembros del MERCOSUR.

A continuación, Wilson N. Fernández escribe acerca de “La inserción internacional del Mercosur. Apuntes sobre el comercio exterior (1988-2006)”, donde indica que, dado que el énfasis principal de la integración regional sudamericana ha sido puesto en el tema comercial, es posible observar que en los últimos años “no todo es negativo en el proceso de gestación mercosuriano”.

Finalmente, considerando el acuerdo al que llegaron en 1995 la Unión Europea y el MERCOSUR por medio del cual se iniciaron negociaciones dirigidas a la creación de una Asociación Regional que cuenta entre sus objetivos con el incremento del comercio entre ambos bloques, Roxana Blasetti analiza “Dos procesos de integración regional con miras a un tratado de libre comercio: Materias en conflicto”.