Año VII - Edición 130 18 de septiembre de 2008

Reseña bibliográfica - “Justicia Penal de Menores”

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, en coedición con editorial La Ley ha sacado recientemente a la luz el libro “Justicia Penal de Menores”, un manual de práctica profesional cuya autoría corresponde al Dr. Martiniano Terragni.

La obra, realizada en el marco del Servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito que lleva a cabo el Departamento de Práctica Profesional de nuestra Casa, “es fruto del trabajo de profesionales dedicados a la problemática penal infanto-juvenil, concientes de la necesidad de facilitar el acceso a la justicia de sectores socialmente vulnerables”, de acuerdo con el criterio esgrimido en la presentación de la misma por los Dres. Juan Octavio Gauna y Magdalena Beatriz Giavarino, Director y Subdirectora del Departamento, respectivamente.

Por su parte, la Dra. Mary Beloff, recuerda desde el prólogo que el libro es el producto de un largo proceso iniciado con la reconstrucción del Estado de Derecho argentino, la reforma de los planes de estudio -y la consecuente introducción de la enseñanza del Derecho Penal de Menores en nuestra Facultad- y continuado con la creación de una Comisión, en la órbita del Consultorio Jurídico, dedicada exclusivamente al litigio.

Asimismo, la Dra. Beloff manifiesta su satisfacción por presentar la obra de un ex alumno que se destaca por su dedicación y compromiso inclaudicables por la causa de los niños, por su rigurosidad técnica y por su respeto absoluto a la función docente y de extensión universitaria. Subraya también el hecho de que, al final de cada sección, se presentan modelos de escritos útiles para las diferentes articulaciones susceptibles de plantearse durante el proceso penal juvenil.

A través del Capítulo Introductorio titulado “Los derechos de niños, niñas y adolescentes y la defensa jurídica. El/La abogado/a defensor/a como un nuevo actor procesal”, la Dra. Gimol Pinto, reflexiona en torno al rol que adquiere el abogado defensor como nuevo actor procesal emergente del actual proceso de transformaciones normativas e institucionales generado desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el Capítulo I “La organización de la Justicia Nacional”, el autor de la obra presenta una breve descripción acerca de la estructura del Poder Judicial de la Nación interviniente en el régimen procesal penal de la minoridad, así como también del Ministerio Público. En este sentido, la sección se desarrolla en derredor de la competencia de cada actor y sus principales funciones. El Capítulo II “El marco normativo interno”, refiere a las implicancias del federalmente derogado complejo tutelar y a la regulación emanada de la ley 26.061. A continuación, el Capítulo III “Las normas internacionales de protección de derechos”, menciona los principales instrumentos internacionales y las específicas disposiciones relativas a los derechos y garantías que deben ser respetados en todo procedimiento seguido a los niños en conflicto con la ley penal. En idéntica tesitura, en el Capítulo IV, el Dr. Martiniano Terragni efectúa un breve apunte acerca de “Las garantías procesales” aplicables a los niños. Seguidamente, con el objetivo de orientar al lector carente de experiencia, describe en el Capítulo V “La práctica profesional y el abogado defensor” ciertos aspectos referidos a la práctica forense en lo atinente a niños.

Ya en el Capítulo VI “El proceso penal juvenil”, explica de manera detallada las diferentes etapas, actos, trámites y procedimientos que componen el proceso analizado, con especial énfasis en aquellos puntos específicos que lo distinguen del que es seguido contra los mayores de edad.
Posteriormente, el Capítulo VII analiza las implicancias de una institución procesal mediante el cual el niño imputado se somete voluntariamente, durante un plazo determinado, a un período de prueba a cuyo término se declara extinguida la acción penal a su respecto: “La suspensión del juicio a prueba”. El Capítulo VIII relata las implicancias del instituto de “El juicio abreviado”, incorporado al ordenamiento procesal nacional por la ley 24.825.

En lo atinente a “La imposición de la pena a un niño”, el autor puntualiza las disposiciones específicas contenidas en los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, para luego examinar las prerrogativas relativas a la imposición de penas de acuerdo con el resultado del debate oral con las que cuenta Tribunal Oral de Menores. Posteriormente, el Capítulo X explora “Los recursos contra la sentencia”, haciendo especial énfasis en el recurso de casación. Para finalizar, el Capítulo XI trata sobre “El expediente tutelar” y analiza en particular el rol del abogado defensor y cuestiones relativas a la extracción de fotocopias y al pedido de egreso de niños privados de su libertad.