Año XII - Edición 208 11 de abril de 2013

Reseña bibliográfica - Fertilización humana asistida. Aspectos legales, jurisprudenciales y sociales desde un abordaje interdisciplinario

El Departamento Publicaciones, junto con Editorial La Ley, ha publicado recientemente la obra “Fertilización humana asistida. Aspectos legales, jurisprudenciales y sociales desde un abordaje interdisciplinario” de Pablo Oscar Rosales.

La obra presenta en su primer capítulo una “Breve historia de la Fertilización Humana Asistida y de las técnicas actuales”. Seguidamente, el capítulo “Sobre los métodos de fertilización asistida” aporta una noción descriptiva de las principales técnicas médicas de procreación humana asistida, como la inseminación artificial, la fertilización in vitro y transferencia embrionaria, la micromanipulación - inyección espermática intracitoplasmática, la fragmentación del ADN espermático y las técnicas de preparación del semen (PICSI) y columna de anexina.

En el siguiente, La práctica profesional desde la interdisciplina. Aspectos culturales y sociales de la paternidad y la maternidad” tiene en cuenta las inquietudes que las personas que recurren a estos tratamientos realizan ante los referentes en todo el proceso y la situación personal en que se encuentran al momento de realizar los reclamos. El capítulo sobre Los derechos reproductivos y el derecho a la protección en la doctrina argentina”plantea la opinión fundada de los autores vinculada con el derecho subjetivo a la procreación fundado en el derecho a formar una familia, señalando que la normativa vigente, desde la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados, establecen el derecho a la protección integral de la familia, a la procreación, promueven la maternidad y la paternidad responsable, el derecho a la salud reproductiva, todos ellos como derechos humanos básicos. Más adelante, en el capítulo Algunas nuevas fuentes legales del derecho a la cobertura de las técnicas de fertilización asistida”seanaliza la normativa aplicable a esta temática, incluyendo ala Constitución Nacional, la dela Ciudad de Buenos Aires,la Ley418 C.A.B.A. de Salud reproductiva y procreación responsable, y las constituciones provinciales. A nivel provincial, se desarrolla la ley 14.208 de la provincia de Buenos Aires, la ley 4.557 de la provincia de Río Negro, la ley 9.277 y 9.695 de la provincia de Córdoba y la ley 3.225 de la provincia de Santa Cruz. En cuanto a la normativa internacional del derecho a la salud, se examina la definición amplia de salud dela OMS y los Tratados Internacionales relacionados con el tema.

Más adelante, se plantean las Obligaciones de las obras sociales nacionales de la ley 23.660/1 y el programa medico obligatorio (PMO)” y “Algunas nuevas fuentes legales provinciales: provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz. El caso de Entre Ríos”.

En el capítulo “La jurisprudencia”, se trata el primer caso judicial que dictó el fuero Contencioso Administrativo y Tributario dela Ciudad de Buenos Aires. También se tienen en cuenta precedentes dela Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la obra social provincial, y los primeros fallos judiciales de la provincia de Buenos Aires (excluyendola Cámara de Apelaciones de Mar del Plata). Se realiza también un abordaje del género y la religión en un interesante fallo dela Cámara Federal de San Martín y del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario dela Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se hace referencia a jurisprudencia de algunos de los Tribunales Superiores de las Provincias y jurisprudencia dela Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo de Mar del Plata y dela Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

A continuación, se estudia el “Derecho comparado”, resaltando que los países más permisivos con respecto a las técnicas de procreación humana asistida en Europa son Grecia, España y Reino Unido que tienen legislaciones específicas para la reproducción humana. En Europa, además de estos, Holanda y Francia permiten la donación de embriones. En Estados Unidos es la pareja la que decide, sin que el Estado interfiera. También se comenta la situación en Suecia, Italia, Francia, México y España.

Posteriormente, se transcriben “Fallos judiciales seleccionados en texto completo”, “Legislación nacional”, “Normativa internacional” y “Proyectos de ley nacional de fertilización humana asistida”. Asimismo, se realizan “Comentarios sobre los proyectos de ley nacional de fertilización humana asistida 2011/2012” y se estudia el “Proyecto de unificación del Código civil y comercial presentado en 2012: inclusión de la fertilización humana asistida”.

Para finalizar, en el “Colofón” se resalta que la obra ha sido pensada no solo desde la mirada académica sino también desde la práctica profesional del abogado, de la justicia y del legislador.