¡Seguinos!

Año X - Edición 175 19 de mayo de 2011

Buscar

Reformulación de las instituciones para la eficacia del MERCOSUR en la integración económica

  • Reseñas Bibliográfica

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, junto con Editorial La Ley, ha lanzado recientemente el libro “Reformulación de las instituciones para la eficacia del MERCOSUR en la integración económica”, cuya autoría corresponde a Miguel Ángel Maito.

A modo de introducción, el autor presenta los objetivos centrales del MERCOSUR, establecido el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por los Gobiernos de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, ratificado por los respectivos Congresos. Sin embargo, observa que la situación actual del MERCOSUR demuestra que existe una erosión de los acuerdos políticos básicos o fundacionales, en el sentido que el balance de intereses nacionales subyacente en el Tratado de Asunción parecería haber perdido consistencia y viabilidad en el presente.

En el siguiente capítulo, titulado “El proceso de constitución del Mercado Común del Sur”, aporta los antecedentes y las instituciones básicas creadas por el Tratado de Asunción con las modificaciones posteriores. A su vez, explica los orígenes y las distintas etapas que atravesó el proceso de integración, los programas de trabajo puestos en marcha y la situación actual del MERCOSUR, destacando los requisitos necesarios para la realización de una zona de libre comercio o una unión aduanera.

El capítulo tercero sobre “Las instituciones del MERCOSUR y el Derecho de la integración” aborda el análisis de los órganos del MERCOSUR, esquematizando también las principales características institucionales de la Unión Europea y el MERCOSUR. Además, analiza la elaboración y sanción de normas obligatorias en el MERCOSUR y su proceso de incorporación a los ordenamientos jurídicos nacionales. Plantea entonces la cuestión de la jerarquía de los Tratados en relación con el Derecho interno de los Estados parte. Observa además que la eficacia en los procesos de integración se relaciona en forma estrecha con la profundidad y alcances de los objetivos que aquellos plantean desde el inicio de su constitución y lanzamiento, la estructura institucional, las reglas de producción, sanción y vigencia de normas que los mismos definen como necesarios para el logro de dichos objetivos.

Posteriormente, en el capítulo cuarto se examina “La reforma institucional pendiente”, teniendo en cuenta la muy escasa efectividad de las normas de Derecho producidas y sancionadas por los órganos decisorios del MERCOSUR y constatado el carácter de pendientes de los objetivos básicos del Tratado de Asunción, esto es, la construcción de un mercado común, la coordinación de políticas comerciales, sectoriales y macroeconómicas, y la armonización de las legislaciones pertinentes. Así, brinda los principios del ordenamiento jurídico del MERCOSUR, los cambios en la estructura de sus órganos y las modificaciones en el sistema de votaciones.

El último capítulo brinda “Una visión hacia delante: la opción integradora y la opción diluyente”. De tal modo, precisa que la comunidad de intereses y la potencialidad del esfuerzo común permitirían generar posibilidades de desarrollo y bienestar para todos los actores sociales que forman parte de las naciones que constituyen el MERCOSUR.

Posteriormente, en los “Anexos” del trabajo el autor ofrece cuadros abarcando de 1991 a 2008 datos de importación y exportación anuales de los países del MERCOSUR destinadas o provenientes de los países socios y del resto del mundo, exhibe el Programa de Trabajo 2004-2006 (Decisión CMC 26/03) y plantea los principales temas de la agenda interna de negociaciones, examinando las asimetrías en el MERCOSUR, el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, la integración productiva y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común.