Año XIV - Edición 253 27 de agosto de 2015

Pensar en Derecho Nº 6

En el mes de julio salió a la luz una nueva edición de la revista Pensar en Derecho y, en esta ocasión, su primer artículo fue escrito por Jorge Reinaldo Vanossi, titulado ¿Reforma judicial: Políticas Públicas? (Un umbral hacia las Políticas de Estado). Para comenzar, destaca el hecho de que toda reforma en materia de justicia tiene por objeto mejorar la calidad de vida institucional de los miembros que componen la sociedad. Agrega que en esta cuestión intervienen los conceptos de estado de derecho y seguridad jurídica individual. Sostiene que este último concepto ha sufrido múltiples deficiencias a lo largo de los años en nuestra República y por ello resulta esencial reinstituirla con el peso que le corresponde. En este sentido, estima necesaria la aplicación del principio de responsabilidad por parte de la clase dirigente. A su turno, Ricardo Guibourg escribe La función judicial. Entre otras cuestiones, considera que para alcanzar un poder judicial independiente del resto de las ramas de gobierno e imparcial, que resuelva los distintos casos de conformidad con las reglas sancionadas, es necesario llevar adelante una profunda modificación en la forma de pensar el derecho; en otras palabras, una revolución copernicana. Ulteriormente, tiene lugar el trabajo desarrollado por Silvina S. González Napolitano, llamado Reflexionando acerca de la independencia y la imparcialidad como cualidades de los jueces y árbitros internacionales. La autora destaca como requisitos esenciales para ser juez o árbitro, ya sea a nivel nacional o internacional, la independencia e imparcialidad. No obstante, subraya que en diversas ocasiones tales exigencias se ven afectadas por la presencia de jueces o árbitros de la misma nacionalidad de alguna de las partes intervinientes en el litigio y brinda como ejemplo el caso de la Argentina, en materia de arbitrajes de inversión. De este modo, se propone en su artículo analizar aquellas situaciones que ponen en riesgo la independencia e imparcialidad de los jueces y árbitros internacionales. El último escrito previo a la sección “Artículos recibidos por convocatoria abierta” se titula Activismo judicial y derechos sociales, cuyo autor es Gustavo D. Carmelo Díaz. Entre otras cuestiones, el autor señala que el concepto de “activismo judicial” carece de relevancia positiva o negativa cuando se lo considera de forma aislada, es decir, adquiere importancia práctica cuando se evalúa teniendo en cuenta el modo en que es ejercida la función judicial. Así, señala que la sociedad anhela jueces que adopten un rol activo en los litigios; sin embargo, reconoce que tal situación varía de acuerdo al ámbito judicial en el cual el juez se desempeñe.

Dentro de la sección “Artículos recibidos por convocatoria abierta” se encuentra, en primera instancia, aquel redactado en conjunto por Adriana Norma Martínez y Adriana Margarita Porcelli, que se titula Alcances de la Responsabilidad Civil de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) y de los Proveedores de Servicios Online (OSP) a nivel internacional, regional y nacional. Las disposiciones de Puerto Seguro, Notificación y Deshabilitación. En este, las autoras analizan la divulgación de obras intelectuales en internet que no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Propiedad Intelectual, así como también la responsabilidad de los encargados de efectuar tales divulgaciones. Seguidamente, se encuentra Las razones del castigo retributivo. ¿Alternativas a los juicios de lesa humanidad? de Gustavo A. Beade, donde el autor brinda argumentos que tienen por objeto desmentir que los juicios penales tienden a evitar la búsqueda de la verdad y desestabilizar las bases de la sociedad. Hacia el final, se encuentra Los acuerdos en Derecho penal en Karlsruhe y Estrasburgo: análisis de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional Federal Alemán y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Leandro Dias, que examina los diversos inconvenientes que traen aparejados los acuerdos en materia de derecho penal en los sistemas jurídicos continentales. Por último, se encuentra el trabajo desarrollado por Agustina María Ranieri, llamado Deuda soberana: problemas y soluciones en la encrucijada, cuyo fin es brindar una explicación sobre cuáles son los problemas actuales de la deuda soberana y cómo se dieron en la experiencia argentina reciente. Los comentarios bibliográficos escritos por Jorge Horacio Gentile y Guido Leonardo Croxatto cierran esta edición.