¡Seguinos!

Año V - Edición 85 04 de mayo de 2006

Buscar

Nuevo Número de la Revista Jurídica de Buenos Aires

  • Reseñas Bibliográfica

Acorde con los tiempos actuales y contribuyendo en una discusión que por motivos  coyunturales se ha instalado definitivamente en la sociedad argentina, la Revista Jurídica de Buenos Aires sacó un nuevo número dedicado al tema Derecho Ambiental. Este fascículo correspondiente al año 2005, contó con la coordinación del Dr. Daniel A. Sabsay (desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales –FARN-) y fue editado, como siempre, por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la editorial LexisNexis.

El motivo de la elección temática no fue azaroso, sino que responde a una firme convicción por darle a la cuestión ambientalista el lugar que merece en la currícula y espacios de debate universitarios, tanto por su novedad como por su importancia.

El número está enmarcado alrededor de las permisas constitucionales del art. 41 CN: protección del ambiente, desarrollo sustentable y desarrollo humano. El paso adelante, en este caso, está dado por la búsqueda directa de respuestas y estrategias para el diseño de una estructura institucional —republicana, democrática y participativa— que se adapte a esos requerimientos, y para la adopción acertada de políticas tendientes a resultados efectivos.

La compilación parte de los principios generales del Derecho Ambiental con un artículo de María Eugenia Di Paola y Natalia Machain, titulado “El principio precautorio en la República Argentina. Análisis de su aplicación en las decisiones administrativas y judiciales”. La precaución ante el peligro y la ignorancia, como fundamento propio de la materia, es analizado en toda su evolución, luego de que fuera receptado por la Ley General del Ambiente argentina. En segundo lugar, encontramos el artículo “El acceso a la información pública ambiental en Argentina” de Andrés Nápoli, quien destaca una faceta particular de un tema que aún se encuentra irresuelto a más de veinte años de democracia. El acento en este caso está puesto en la participación y la necesidad de herramientas indispensables para el abogado litigante.

Con una mirada más internacionalista, la Doctrina continúa con un trabajo del Raúl Estrada Oyuela, “El control de la observancia o cumplimiento de los acuerdos ambientales internacionales”. Aquí, el Embajador en Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería Argentina se enfrenta sin tapujos con el que sea tal vez el mayor obstáculo que sufre el Derecho Ambiental Internacional: la efectividad y observancia de los acuerdos.

Desde el ángulo estrictamente judicial, nos encontramos con cuatro artículos. Por un lado, Eduardo Pablo Jiménez reivindica una función activa y estratégica de los jueces en “Los magistrados judiciales concebidos como nuevos articuladores del sistema jurídico”, haciendo hincapié en la cuestión ambiental. Luego, Pedro Aberasturi, en su trabajo “La legitimación en el derecho ambiental”, vuelve sobre una discusión recurrente en la materia: quiénes pueden demandar y quiénes pueden ser demandados por responsabilidad ambiental. Esta secuencia culmina con dos colaboraciones de especialistas brasileños, Ricardo Perlingeiro Mendes da Silva y Leonardo Greco, quienes escriben, respectivamente, sobre las acciones colectivas en el contexto latinoamericano y sobre la dificultad y técnica probatorias en los conflictos ambientales.

Con una sección de Ensayos, la revista se complementa con el aporte del coordinador de la obra, Daniel Sabsay, que, desde una óptica más política, se vuelca de lleno en la discusión sobre “Democracia participativa y medio ambiente”. También, encontramos un comentario por demás innovador de Mariana Fabiana Oliver, quien sugiere prestar atención a las “Líneas Directivas OCDE para Empresas Multinacionales” dado que se sitúan en el centro del nuevo paradigma jurídico y ético de la actualidad: la responsabilidad empresaria.

La obra cierra con una selección de Documentos útiles para quienes se interesen en el tema, donde se destacan, entre otras cosas, el memorial presentado por los estudiantes de nuestra Facultad en la edición 2005 de la “Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, donde fuera galardonado entre los primeros puestos.

No cabe duda que esta edición 2005 de la Revista Jurídica de Buenos Aires se convertirá, en suma, en material de referencia nacional e internacional, y de consulta obligada tanto para entendidos como para quienes deseen acercarse y ver de qué se trata este gran tema del momento jurídico presente y futuro.