Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Nuevo número de la revista electrónica del Instituto Gioja

La revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" (ISSN: 1851-3069) ha publicado recientemente su número 23 correspondiente al segundo semestre de 2019. En esta oportunidad, la revista contiene un dossier, “El interés superior del niño como directriz: a 30 años de la Convención”, coordinado por Luciana B. Scotti, Leandro Baltar y Mariana Antón Pérez, directora e integrantes del comité editorial.

Este dossier no pretende ser un análisis exhaustivo de la temática, ello sería imposible pues se dejarían por fuera muchísimas consideraciones, argumentos y valoraciones, pero busca acercar a la lectora y al lector una diversidad de ámbitos en donde la Convención sobre Derechos del niño ha logrado influir, a través de los distintos aspectos desarrollados por las/os autoras/es. Es por ello que puede ser un interesante aporte al conocimiento además de un homenaje a los primeros treinta años de una de las convenciones en materia de derechos humanos más importante del mundo, que además cuenta con jerarquía constitucional en nuestro país, y ha sido fuente de inspiración de cada una de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación que se ocupa del resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las/los autoras/es de los trabajos pertenecientes al dossier son: Gonzalo Aguilar Cavallo; Adriana Dreyzin de Klor, Cristina Britos, Mónica González Contró, Laura Noemí Lora, María Susana Najurieta, Isaac Ravetllat Ballesté, Blanca Sillero Crovetto, Eduardo Tellechea Bergman y Soledad Torrecuadrada García-Lozano.

El número presenta, además, una investigación de Armando Guevara Gil y Bárbara Ramos Arce, “Fetichismo legal e ignorancia de la realidad sociolegal en el Perú”; y una reseña bibliográfica de la obra Ciudadanía política de las mujeres en Argentina, deAdriana María Valobra, al cuidado de María Eugenia Zampicchiatti.

Podés consultar la edición ingresando a www.derecho.uba.ar o escaneando el siguiente código QR.