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Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

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Nuevo número de la Revista Academia

  • Reseñas Bibliográfica

Con el apoyo de la Editorial Rubinzal-Culzoni, el Departamento de Publicaciones de nuestra Facultad edita hace 8 años la “Revista Academia” sobre enseñanza del Derecho, dedicada a explorar los ribetes de la docencia jurídica. En marzo de este año se ha lanzado el Número 15.

La presente edición comienza con la sección “Artículos”, donde se pueden leer textos reflexivos sobre la teoría de enseñanza del Derecho. Allí se destacan, en primer lugar, el trabajo de Jorge Christian Curto, quien aporta “Consideraciones sobre el pensamiento de Alberdi en torno a la formación del abogado” y toma como punto de partida la obra de Juan Bautista Alberdi “Fragmento preliminar al estudio del Derecho”. Por su parte, Aníbal D`Auria analiza “El filósofo como buscador de sentido propio”, profundizando en las metáforas del diálogo “Teeteto” de Platón y Alejandra Doti presenta “Las formas de participación y de movilización políticas en la construcción de la democracia de Europa entre 1640 y 1933”, abordando las improntas dejadas por la Revolución Francesa, sus militantes y sus experiencias cotidianas, a través de la visión de Michel Vovelle. A su vez, el trabajo “El Derecho constitucional del ciudadano y derecho constitucional del poder del Estado”, de Raúl Gustavo Ferreyra se centra en las garantías constitucionales y en aquellas que resguardan derechos constitucionales; Agustín Parise estudia “Las revistas jurídicas en el ámbito universitario: foros de expresión y laboratorios de escritura”, las cuales ocupan un rol esencial en la formación de futuros abogados y en el desarrollo del derecho como ciencia; y “La ciencia del derecho y el advenimiento del nazismo: el perturbador ejemplo de Carl Schmitt” de Daniel Rafecas especifica el pensamiento y la figura de Schmitt durante el período de Weimar.

En la sección “Clásicos”, se rescata la “Carta sobre los estudios convenientes para formar un abogado con arreglo a las necesidades de la sociedad actual en Sudamérica” escrita por el abogado Juan Bautista Alberdi a un joven compatriota suyo, estudiante de Derecho en la Universidad de Turín, Italia.

Dentro de “Estudios e investigaciones” se observan tres trabajos, en los cuales Juan José Carbajales brinda “Técnicas de la docencia universitaria”, plasmando su experiencia de casi diez años de docencia de un curso correspondiente a la materia Teoría General del Derecho; Diego Freedman realiza un “Informe del curso de Práctica Profesional especializado en Derecho Penal Juvenil”, presentando diversos casos relacionados con la materia analizada; y Malena Kareen Tocino Soto junto a María Mercedes Marco Mucciardi abordan “La formación en la Práctica Profesional de Abogacía”, a través de su experiencia en el dictado de la materia mencionada durante el último año de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por último, se alza la sección “Actualidad Universitaria”, donde Nancy Cardinaux postula una “Introducción a la Resolución del Consejo Directivo 499/2010 sobre los programas de investigación”.