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Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

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Nuevo número de la Revista Academia

  • Reseñas Bibliográfica

Para cerrar un año verdaderamente prolífico, el Departamento de Publicaciones de la Facultad acaba de dar a conocer el Número 8 de Academia, la Revista sobre enseñanza del Derecho, que es editada bajo el sello de Rubinzal-Culzoni Editores.

En esta ocasión, la revista reúne trabajos que tienen en común la indagación acerca de la formación de los jueces y la influencia de su labor en las discusiones académicas.
Como es habitual en esta publicación, los artículos compilados fueron aportados por profesores e investigadores activos de América Latina y España, así como también se incluyen importantes trabajos sobre la temática publicados en otros países del extranjero, gracias a la traducción realizada por estudiantes y graduados de las carreras de Derecho y Traductorado Público.

El enfoque alrededor de la magistratura es encarado en esta edición a través de tres facetas distintas y a la vez complementarias. En primer lugar, nos encontramos con una clásica discusión teórica acerca de cuál debería ser el rol del juez en una sociedad constitucional y democrática: si uno más conservador o, por el contrario, uno más activista o “legislativo”. Los aportes en esta primera etapa, y desde un punto de vista más político, son del reconocido profesor argentino de la Universidad de Barcelona, Dr. Roberto Bergalli, con su artículo “Protagonismo judicial y representatividad política”, y del Director de la Maestría en Magistratura de nuestra Facultad, Dr. Alberto Dalla Vía, sobre “La función de juzgar”.

A este debate se suman también distintos trabajos que dan cuenta de las construcciones doctrinarias que se han elaborado alrededor de este tema, en los cuales se reseña el enfrentamiento entre las corrientes dogmáticas y críticas. Vemos en este punto los artículos “Júpiter, Hércules, Hermes: tres modelos de juez” del jurista belga François Ost, y “Jueces o académicos: ¿A quiénes debemos mirar a los fines de nuestro derecho constitucional?”, del profesor de Harvard, Andrew L. Kaufman; así como también los trabajos del juez Alvin Rubin, “¿Importa la ley? La respuesta de un juez al movimiento de la escuela crítica del Derecho”, y “El reformista y el conservador: un estudio sobre las actitudes judiciales”, de John P. Reid. Como broche de esta primera aproximación, se rescata un viejo artículo del recientemente fallecido Dr. Julio Cueto Rúa, que se titula “El buen juez de primera instancia”.

Yendo más hacia las aulas, pueden encontrarse también en este número artículos interesantes que consignan experiencias directas en el trabajo con los alumnos, como “Un buen juez es difícil de encontrar: un ensayo sobre el realismo legal y los libros de casos de las facultades de Derecho”, de Thomas Hayes, y otros estudios de tipo comparado acerca de la formación y labor judicial en México e Italia, que vienen de la mano de Angélica Cuellar Vázquez y Michele Angelo Lupoi.

Por su parte, los investigadores aportan el contenido empírico del asunto. Así, los Dres. Ana María Brigido y Carlos Alberto Lista publican en co-autoría el artículo “La enseñanza jurídica y el proceso de evaluación para la selección de funcionarios del Poder Judicial”, en el cual analizan los distintos resultados alcanzados por programas de formación ideados desde gobiernos y organismos internacionales de Latinoamérica. En esa misma línea de laboratorio, también se pueden leer los artículos de Martha Elizabeth Rodríguez Wagner, “Modelo de calidad para la planificación de la formación en una escuela judicial”, y de Stephen M. Simon y Bertrand Poritsky, “Entrenamiento de habilidades judiciales”.

Sin olvidar, por supuesto, la mirada interdisciplinaria y propositiva, en los trabajos de Carlos Ríos, “La literatura y el cine como herramientas para la formación ética de los jueces”, y de Gabriel Zapata Bello, “La investigación jurídica aplicada enfocada a las realidades jurisdiccionales. Exigencia académica y social para los posgrados en Derecho”.

Aparte de las secciones Teoría, Clásicos, y Estudios e investigación, cuyo contenido se esbozó anteriormente, la revista incluye algunas notas de Actualidad universitaria y Bibliográficas, de la autoría de Sebastián Scioscioli y Lucas Arrimada Antón, respectivamente, así como también un apartado final con las pautas para la presentación de originales al Consejo Editorial de Academia.

Para más información:
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n8.php