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Año XI - Edición 190 12 de abril de 2012

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Nuevo número de Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho

  • Reseñas Bibliográfica

Dedicada a promover estudios e investigaciones, provocar debates especializados, producir reflexiones teóricas y presentar reseñas bibliográficas referidas a temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Derecho, en el mes de marzo se ha lanzado el número 17 de “Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho” que edita hace 9 años el Departamento de Publicaciones de nuestra Facultad, con el apoyo de Editorial Rubinzal-Culzoni.

El reciente número publicado comienza con la sección “Artículos”, donde se pueden leer textos reflexivos sobre la teoría de enseñanza del Derecho. Allí se destacan, en primer lugar, “La enseñanza del Derecho de la Unión Europea en España” de Gonzalo Alvarez, quien aclara que si bien tiene como objeto de estudio la enseñanza de esta disciplina en España, el trabajo está escrito pensando en Argentina; mientras que Alberto Bovino se cuestiona “¿Soy un blawgger o un abogado que da clases?”, vinculado con la utilización de los blogs en el ámbito del Derecho y la docencia. Por su parte, Günter Frankenberg analiza la “Teoría crítica”, realizando un recorrido histórico por las principales corrientes de pensamiento que la han caracterizado desde su nacimiento en el seno de la escuela de Frankfurt hasta el presente. Además, Héctor José Tanzi estudia “La enseñanza del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Buenos Aires”, a partir de la reconstrucción de los orígenes y las distintas etapas históricas que tuvieron lugar en el ámbito de la enseñanza de esta asignatura en la Universidad de Buenos Aires.

En la sección “Clásicos”, se encuentra el trabajo “Sobre didáctica del Derecho Civil”, en el cual Alfredo Colmo indica los principios y espíritu del nuevo programa de Derecho Civil, la coordinación y subordinación del contenido del programa, la disposición metodológica, el por qué el programa es de Derecho y no de Código, algunos principios sobre didáctica del Derecho Civil y la necesidad de requerir trabajos prácticos de parte de los alumnos.

Dentro de “Estudios e investigaciones” se observan cuatro trabajos: “Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho” de Gianella Bardazano, quien relata las potencialidades de la asamblea como práctica de enseñanza que puede favorecer o alentar la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho. Además, Mary Beloff y Laura Clérico nos ofrecen “¿Dictar o enseñar? La experiencia de Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA”, tomando como objeto de estudio las revistas jurídicas para analizar en qué medida éstas ayudan como foros de reflexión sobre los modelos de enseñanza del Derecho, las estrategias pedagógicas y las indagaciones respecto de las prácticas docentes en el contexto de procesos de cambio curricular. Manuela G. González, María Gabriela Marano, Carola Bianco y María Cecilia Carrera realizan un “Estado del arte de la educación jurídica a diez años del Congreso Nacional de Sociología Jurídica”, para el cual han revisado 148 ponencias presentadas en los once Congresos y Marcela Vignoli examina “La Unión Universitaria de Buenos Aires y Córdoba en las peregrinaciones patrióticas a la Casa Histórica de Tucumán. Dramatización del pasado y sacralización de la nación a fines del siglo XIX”, explorando las estrategias desplegadas por un espacio de sociabilidad de índole cultural en Tucumán que, a fines del siglo XIX, desarrolló una serie de tareas relacionadas con la construcción de un imaginario cívico-nacional.

En la sección sobre “Actualidad universitaria”, se agrega el Reglamento de correlatividades de las asignaturas de la Carrera de Abogacía, según Resolución (CD) 4657/2007 -Plan 2004-, el Cuadro de correlatividades (CPC y asignaturas obligatorias del CPO), la organización curricular del CPO por orientaciones, conforme la Resolución (CD) 4734/2008 y el cuadro de orientaciones del CPO de la Carrera de Abogacía.

En “Bibliográficas”, Celeste Novelli aborda la “Reseña Bibliográfica de: La Autonomía Universitaria: definiciones normativas y jurisprudenciales en clave histórica y actual, Guillermo Ruiz y Nancy Cardinaux (comps.)”, cuya investigación titulada “Las políticas de educación universitaria en la Argentina expresadas en la legislación y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hacia una historia de las continuidades y rupturas de la relación entre el Estado y las Universidades”, fue realizada en el marco de la programación UBACyT 2006-2009. Por último, la edición cuenta con el trabajo de Iagê Zendron Miola “Pensamento programático e ensino do Direito”, quien brinda una propuesta de nuevos contenidos y metodologías para la enseñanza del Derecho, destinados a aumentar su potencial transformador.