¡Seguinos!

Novedades del Departamento de Publicaciones

• Reseñas Bibliográfica

Lecciones y Ensayos Nº 91

Recientemente, ha visto la luz la edición nº 91 de “Lecciones y Ensayos”, en la cual se publican trabajos de diversas ramas del Derecho.

Para empezar, en la sección “Lecciones” se encuentra el trabajo de Yaritza Pérez Pacheco, que se refiere al consentimiento estatal al arbitraje del CIADI. Simón Cuminetti, por su parte, ofrece un artículo que versa sobre el Estado Federal y la preservación y manejo de áreas de singular importancia ambiental.

En la sección “Ensayos”, Carlos A. Garaventa escribe sobre las mujeres y la autonomía de la voluntad, en relación con el sida y la ley 25.543 desde una mirada bioética. Por su parte, Noelia Matalone propone repensar la libertad de expresión desde el abordaje al art. 213 del Código Penal argentino. Dentro de los X Concurso de ensayos “Dr. Ignacio Winizki” sobre Derecho Administrativo, aparecen tres trabajos: “Acceso a la información: hacia la democratización de la administración pública”, de Leandro Eduardo Ferreyra; “Poder de policía: los efectos de la causa “Mendoza” sobre los principios que rigen la competencia regulatoria y judicial en materia ambiental, con particular referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de María E. Páez y “Responsabilidad del Estado: nociones actuales e ideas futuras”, de Pablo S. Carducci. En el marco del I Concurso de Ensayos Breves, se encuentra el ensayo de Federico J. Vassallo, el cual se refiere al instituto del estoppel. Además, Patricio Daniel Méndez Montenegro y Julián Rotenberg analizan las diferentes reformas al Consejo de la Magistratura, considerando que hubo oportunidades perdidas para un Poder Judicial democrático y popular, y, por otro lado, Juan M. Galindo Roldán estudia el derecho internacional como sustento de la conquista romana. Entre los trabajos de cursos del CPO orientados a la investigación, figura el ensayo de Sol Becerra, Adriana E. Camaño, Leandro A. Dias, Antonella Donnes y Aldana Oliver, el cual se refiere a la aplicación de prisión domiciliaria en casos de padres con niños menores de cinco años a su cargo. A su vez, Jonathan M. Brodsky presenta “Actualidad y proyecciones de la maternidad subrogada en el derecho internacional privado argentino”.

Seguidamente, se ubica el comentario bibliográfico de “Anti-hobbes”, a cargo de Guido L. Croxatto, refiriéndose a los límites del poder supremo y al derecho de coacción del ciudadano contra el soberano. También se incluye el comentario a fallo, escrito por Malena K. Totino Soto, denominado “Repercusiones del caso “Mosqueda”: el camino hacia la exclusión del plazo de caducidad de la acción de amparo”. En la sección “Traducciones y afines”, Randall Lesaffer presenta “Argumentos de derecho romano en el actual derecho internacional: ocupación y prescripción adquisitiva”. Para finalizar, esta edición incorpora una entrevista a Martín D. Farrell.