Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Novedades del Departamento de Publicaciones

Estudios acerca del Derecho de la Salud

Dirigida por Marisa Aizenberg, ha aparecido la obra “Estudios acerca del Derecho de la Salud”, resultado de la recopilación de los trabajos de autores especialmente invitados y de los textos galardonados en la convocatoria de los “Premios Observatorio de Salud 2013”.

En el capítulo 1 se presenta el “Marco general”, donde Marco Aurélio Antas Torronteguy se refiere al derecho sanitario, entendiéndolo como un campo interdisciplinario; y Ana Inés Díaz presenta el artículo “Pacientes: ¿sólo derechos?”, cuyo objetivo es servir de disparador para el debate que debería darse sobre la relación médico-paciente y la violencia actual que la caracteriza. El capítulo 2 “La salud, un derecho humano” abarca el artículo de Águeda Müller, “El derecho de la salud y los derechos humanos”, quien, entre otras apreciaciones, analiza el concepto de derecho de salud y su encuadre normativo. Además, Lautaro Furfaro examina los estándares en materia del derecho a la salud en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. En el marco del capítulo 3 “El ejercicio de la autonomía”, Fernando Rovira Villademoros aporta “Límites a la objeción de conciencia. Importancia del tema”, resaltando los alcances y limitaciones de la objeción de conciencia desde una perspectiva jurídica. Asimismo, Sofia V. Girotti Blanco se refiere a “Las directivas anticipadas y su caducidad”, explicando la relación entre directivas anticipadas y derecho a la salud, además de mencionar su vinculación con los derechos humanos. Por su parte, Vanesa Vázquez Laba, Gabriela Lescano, Solange Godoy, Cintia Orellana y Pamela Sánchez ofrecen “Sexualidad, salud reproductiva y autonomía de los cuerpos de las mujeres indígenas del norte argentino”. En este marco, las autoras se preguntan quién toma la decisión sobre la vida sexual de las mujeres indígenas. Luego, en “El consentimiento informado: guardián de la autonomía de la voluntad en el bioderecho”, de Jonathan Matías Brodsky y Carlos Adrián Garaventa, se define consentimiento informado y se lo examina en el marco de la normativa vigente.

El capítulo 4, “Los determinantes de la salud”, incluye el artículo de Camila Fernández Meijide, Celeste Novelli y Anabel Soledad Papa, “Incidencia del federalismo en el sistema de salud argentino. La exigibilidad del derecho a la salud en la provincia del Chaco”. Por otra parte, Patricia Campana y Andrés Borel proponen “Medio ambiente y salud”, explicando el derecho ambiental y las decisiones de los tribunales en materia ambiental relativa a la salud. A continuación, se encuentra el artículo de Diana Israelvich “Informar es prevenir: proyecto de ley en promoción para la salud bucal”, donde figuran la propuesta, los objetivos y la justificación del proyecto. Carla Bañuelos, Claudia Cernadas Fonsalías, María Andrea Dakessian, Mariana Kielmanovich y Carla Pierri presentan el artículo “La formación en la perspectiva de derechos en la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires”. El capítulo 5 versa sobre salud mental y, en este apartado, Roy Gonzalo Camacho se cuestiona si la nueva ley de salud mental (26.657) vulnera el derecho a la salud. Asimismo, Gloria Galdamez reflexiona acerca de las personas con padecimiento mental en la ley 26.657 en su artículo “Ley Nacional de Salud Mental. Derechos Humanos: Sentido y significado”. El capítulo 6 trata el tema “Medicamentos” y Andrés Brandolini comenta las categorías jurídico-farmacéuticas de las especialidades medicinales en Argentina: su registro, autorización de comercialización y fiscalización. En el mismo capítulo, Fabio Fidel Cantafio estudia el derecho a la salud como derecho humano fundamental y el acceso a los nuevos tratamientos. El capítulo 7 incluye estudios sobre derecho de la salud y aquí aparece “Estudio descriptivo de la opinión de miembros de la Justicia Nacional en lo Penal y Civil (Familia), en situaciones de limitación de soporte vital en pediatría”, realizado por Ma. Susana Ciruzzi, Jorge O. Selandari, Fernanda Ledesma, Célica Menéndez y Hernán O. García. Además, Josefina Rita Ernestina Sica efectúa un análisis del art. 26 del proyecto de Código unificado. En el capítulo 8, “Derecho comparado”, Alberto Arbex observa el derecho de la salud y su relevancia internacional, realizando un análisis comparativo de Argentina, Brasil y de los Estados Unidos de América. Por otro lado, William Javier Vega Vargas explica las asociaciones o alianzas estratégicas en la prestación de servicios de salud. Finalmente, Luz Dary Naranjo Colorado y Emilce Garzón Peña detallan la implementación jurídica de la política privatizadora en el sector de la salud en Colombia entre 1990 y 2008.