Año XIII - Edición 225 20 de marzo de 2014

Novedades del Departamento de Publicaciones

Hacia una nueva técnica legislativa. El ejemplo ambiental

Laura Perez Bustamente

En este libro, Laura Perez Bustamente se propone como objetivo la creación de normas para responder apropiadamente a situaciones reguladas por el derecho ambiental, teniendo en cuenta que frecuentemente las normas tradicionales no están preparadas para brindar soluciones apropiadas en un área muy cambiante. En este sentido, la autora explica en qué consiste el paradigma de la sustentabilidad, detalla sus bases constitucionales y menciona que las principales notas características de las normas ambientales son la prevención, la reparación, la protección y la planificación. En el mismo capítulo, Perez Bustamante enumera y comenta las leyes ambientales de presupuestos mínimos. A continuación, se refiere a la gestión ambiental, explicando cómo inciden las normas ambientales en la misma. Finalmente, la obra contiene un apéndice normativo.

Ensayos sobre Historia del Derecho

Andrés Botero Bernal

Andrés Botero Bernal presenta en esta obra siete ensayos de su autoría. En el primero de ellos, “Presupuestos epistemológicos y metodológicos de la iushistoria”, el autor explica conceptos fundamentales de la iushistoria, disciplina que estudia la historia del Derecho. El segundo, “Filosofía del Derecho e historia del Derecho: espacios para el encuentro”,presenta los modelos en que se interrelacionan la historia del derecho y la filosofía del derecho, además de analizar la interdisciplinariedad que surge a partir de ambas áreas. A continuación, “La visión del Derecho en las constituciones independistas neogranadinas”, describe la concepción ambivalente que se tenía sobre el derecho durante la independencia de Nueva Granada: por un lado se presentaba como un motor de salvación y, por el otro, generaba desconfianza y dudas. El cuarto ensayo, denominado “La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo XIX: el caso de Antioquia (Nueva Granada)”, describe la oposición entre la justicia conformado por vecinos designados por el Ayuntamiento, llamada “lega”, y la letrada, integrada por abogados designados por el Estado. El ensayo “El crimen de Aguacatal: los relatos de causas célebres en el taller del iushistoriador” se refiere a la relación entre derecho, política y periodismo a partir de la obra de “El crimen de Aguacatal”, de Francisco de Paula Muñoz. El sexto ensayo “Reflexiones parciales sobre la globalización y el derecho constitucional a partir de la iushistoria” sostiene que la globalización no es un fenómeno estrictamente contemporáneo, sino que ya se han producido procesos de mundialización, analizando específicamente el caso de la revolución de independencia hispanoamericana y el control judicial de la constitución. El séptimo y último ensayo “El poder y los derechos: una historia florentina sobre tensiones y fracasos” examina el apartado del libro “Soberania, representação, democracia: Ensaios de história do pensamento jurídico” del profesor Pietro Costa, reflexionando acerca de la tensión entre voluntad y razón.

Adultos mayores: Ciudadanos y actores sociales

Olga Edda Ciancia e Hilda Eleonora Vallet

El trabajo de Olga Edda Ciancia e Hilda Eleonora Vallet se propone impulsar un cambio de mentalidad acerca de los adultos mayores, alertando que es el envejecimiento social el que provoca que la ancianidad sea insoportable. En su libro, las autoras reivindican el hecho de que los ancianos continúan siendo actores sociales y ciudadanos. Asimismo, invocan la necesidad de crear un Derecho de la Ancianidad, citando Tratados y Declaraciones Internacionales y refiriéndose a la tutela legal de los adultos mayores en nuestro país. Por otra parte, la obra hace especial hincapié en la cuestión de la salud y en la violencia y malos tratos que padecen las personas mayores.