¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Novedades del Departamento de Publicaciones

• Reseñas Bibliográfica

También ha salido a la luz un nuevo número de la revista sobre la enseñanza del Derecho Academia. Para comenzar, en la sección Artículos, Griselda Capaldo presenta un trabajo que versa sobre la interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para erradicar conductas anómicas y para la enseñanza del Derecho en torno a la gestión del agua. Por su parte, Aníbal D’Auria, en “Modernidad, universidad y pensamiento crítico”, aborda el vínculo entre estos tres elementos y analiza el rol de la universidad como fuente de pensamiento crítico. Asimismo, Miguel Alejandro Herszenbaun introduce “Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía”. El objetivo de este trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la Filosofía a la del Derecho. En “A educação jurídica num mundo globalizado. O sentido de criar sentidos”, Ronaldo Porto Macedo Júnior sostiene, entre otras cuestiones, que la comprensión de la globalización es una tarea que exige una formación interdisciplinar. Martha Minow, a continuación, presenta una guía práctica en la que describe diversos tipos de investigaciones jurídicas que existen y sus principales contribuciones. Aurelio de Prada García, en su artículo, reivindica el tratamiento de ciertos temas y cuestiones en la docencia del derecho. Este tratamiento está imposibilitado por la equiparación entre “ciencias jurídicas” y “derecho”.

En la sección Estudios e investigaciones, Marcela Andreozzi, María Beatriz Greco y Sandra Nicastro se refieren a la cuestión de la autoridad en el proceso formativo de estudiantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas, insertando desafíos de la formación docente universitaria. Además, Blanca Arteaga Martínez, María Luisa López Huguet y Marta Ruíz Marín tratan la formación pedagógica y didáctica del docente de grado en Derecho online, resaltando que la técnica one minute paper facilita la evaluación y reflexión sobre contenidos expuestos en la sesión de clase. En su estudio, Valeria Berros y Pablo Slavin reafirman que la articulación entre derecho privado y derechos humanos es necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Por su parte, Gabriela A. Fairstein, N. Carolina Scavino, M. Patricia Frontini, Valeria A. Torre, Mariela C. Duhalde y Mercedes Potenze analizan la potencialidad, para la enseñanza del Derecho en la escuela secundaria, de los estudios psicológicos relativos a los procesos de aprendizaje específicos de las Ciencias Jurídicas en adolescentes. Además, Ariel Sebastián Garin se propone explicar cuáles son las características propias de la investigación aplicada en la instancia de evaluación, que la convierten en un método idóneo para generar un aprendizaje profundo. En “Ética y política en la educación anarquista”, Elina Ibarra advierte que de la propuesta de la educación anarquista se deduce la conjunción de un medio de realización del proyecto sociopolítico, como así también los fundamentos éticos que son condición necesaria para ese cambio. El objetivo del trabajo de Rosana Gabriela Lefevre y Gabriela Verónica Esteban es efectuar un acercamiento conceptual sobre el Blended Learning, exponiendo los recursos que se pueden utilizar y mencionando su experiencia en cursos de Derecho Comercial y Societario. Martín Eduardo Pérez Cazares, por otra parte, revisa los problemas de investigación jurídica y su enseñanza en nivel de posgrado en México.

En la sección Actualidad universitaria,se incorpora la exposición de Elías Polanco Braga en el encuentro de Pedagogía Jurídica: Desafíos en la Formación Docente en Derecho, referida a la Universidad de México y la libertad de cátedra. La sección Bibliográficas abarca la reseña, realizada por Luis F. Castillo Argañarás, de “Derecho Internacional Público. Ejercitaciones y documentos”, obra perteneciente a Alexis Rodrigo Laborías. Finalmente, Federico L. De Fazio reseña “Pensar como un abogado”, reciente traducción del último libro de Frederick Schauer.