¡Seguinos!

Año II - Edición 26 24 de abril de 2003

Novedad bibliográfica

• Reseñas Bibliográfica

Ha aparecido en el mes en curso la obra "La educación es la ciencia de la paz", compilación de escritos de María Montessori, editada por la Dirección de Carrera y Formación Docente de esta casa de estudios. Su realización corrió por cuenta del Lic. Enrique Mariscal, Director del área académica, quien redactó el Estudio Preliminar e hizo la selección de los textos de la célebre educadora italiana.
Uno de los temas esenciales de su labor intelectual, está expresado en el evocador título que le diera el Lic. Mariscal a este volumen: el sentido cooperativo y solidario que comporta el hecho de un auténtico aprendizaje, enfocado en el respeto, la comprensión y la asociación creativa con el otro. Valores sostenidos por una trayectoria que abarcó las dos guerras mundiales del siglo pasado, y que nuevamente cobran dramática actualidad frente al sombrío panorama internacional de conflicto basada en el fundamentalismo etnocéntrico –como observa el compilador– y en la despiadada persecución de intereses económicos particulares por sobre los de los pueblos.

Al mismo tiempo, su pensamiento innovador laboró en torno al sujeto principal de la actividad educativa: el niño. Dirá Montessori, refiriéndose a la urgencia de una "reforma intelectual y moral" que "mientras todos los sistemas de educación han asumido como punto de partida la obra de algún adulto y han buscado instruir al niño siguiendo programas dictados por él, considero que es el niño quien debe constituirse en el propio eje de su desarrollo". Ya no se tratará, entonces, de llenar de contenidos a un ser pasivo e inanimado, sino de estimular su desarrollo fomentando su interés por investigar autónomamente el mundo que lo rodea y superar las dificultades que presenta. Ello, de acuerdo a sus postulados, se lograría proveyéndolo de un ambiente adecuado que contribuiría a la libre formación de la personalidad.

Este título es el primero de una colección que abarcará la obra de exponentes clásicos de la pedagogía moderna, con el objeto de poner al alcance de la comunidad universitaria herramientas que promuevan una revaloración del proceso de la enseñanza en los claustros con esa orientación hacia la paz y la libertad que propugnaron autores como María Montessori.

"La educación es la ciencia de la paz", puede adquirirse en la Dirección de Carrera y Formación Docente, ubicada el segundo piso de la Facultad. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs. Tel.: 4809-5682/4. Correo electrónico: dcarrdoc@fder.uba.ar