Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

La súplica de Eris

Recientemente se ha publicado la obra La súplica de Eris, la cual lleva como subtítulo Derecho Internacional, discurso normativo y restricciones de la guerra en la Antigua Grecia, cuyo autor es Emiliano J. Buis.

Tras la introducción, la Parte A denominada Los conceptos se encuentra dividida en dos capítulos. El primero de ellos está dedicado a la normatividad, la hegemonía y la performance democrática en el caso de Atenas. En este apartado, Buis afirma que la existencia de una comunidad fundada en una estructura de tipo agonístico hizo que la Asamblea, el teatro y el ejercicio judicial constituyeran espacios de actividad política marcados por una dimensión performativa. En el siguiente capítulo, Buis se enfoca en las póleis griegas y su subjetividad internacional. En este marco, aparece el cuestionamiento acerca de si existió la personalidad jurídica de entidades ideales en el mundo griego. Asimismo, explica el rol de la pólis en la firma de tratados durante la Guerra del Peloponeso.

La Parte B de la obra, llamada Las normas, comienza con el tratamiento del ius ad bellum y sus límites en el derecho inter-póleis. Este capítulo se propone analizar testimonios griegos antiguos para comprender de qué modo existían en los siglos VI y V estrategias discursivas destinadas a consagrar, en términos defensivos, una legitimación de las acciones militares. En el siguiente capítulo, se examina el ius in bello y sus límites en el derecho inter-póleis. En la recapitulación de este apartado, el autor propone que el reexamen de los testimonios originales griegos de los siglos V y IV en materia de ius in bello permita poner en crisis la tradicional afirmación acerca de la inexistencia de regulaciones en los conflictos armados del mundo antiguo.

A continuación, Buis brinda las conclusiones. Allí, entre otras consideraciones, resalta que espera haber dado a entender que las fuentes griegas traducen la tensión de prácticas sempiternas que dan sentido pleno y explican en gran medida los debates acerca del carácter consuetudinario de las normas hoy vigentes que imponen límites precisos a los episodios inmoderados de violencia interestatal. Posteriormente se encuentra el Anexo, denominado Guerra y derecho en Roma: normativa bélica y acuerdos militares con las póleis griegas durante la República. Hacia el final, aparecen dos apéndices: el A, que contiene un cuadro de tratados suscritos por póleis griegas durante la Guerra del Peloponeso; y el B, que incluye imágenes digitales de tratados y decretos.