“La injusticia extrema no es derecho” de Rodolfo Luis Vigo
Este libro, coeditado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Editorial La Ley, gira en torno a las sentencias del Tribunal Constitucional Federal de Alemania y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las causas de los "Guardianes del Muro".
Entre 1971 y 1989, muchos ciudadanos de la República Democrática Alemana (R. D. A.) intentaron cruzar la frontera hacia Alemania Federal. El gobierno dispuso acciones represivas para evitar la salida, que efectivamente fueron ejecutadas, y así, centenares de personas que querían huir del país murieron por la explosión de minas de fragmentación o por disparos de armas de fuego. El gobierno felicitó, premió y hasta condecoró a los ejecutores.
Una vez reunificada Alemania, algunos integrantes del gobierno y de las tropas fronterizas de la R. D. A. fueron acusados de homicidio o de instigación al homicidio de varias personas, con edades entre 18 y 28 años. El Tribunal estadual de Berlín los condenó a prisión y sus sentencias fueron dejadas firmes por la Corte Suprema Federal de Alemania y, ulteriormente, por el Tribunal Constitucional Federal de Alemania y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los jueces consideraron inhumanas las prácticas de la R. D. A. en cuanto al Muro, el alambre de púas, los campos minados y la orden de disparar, y estimaron que la autorización para matar impunemente a quienes quisieron trasponer las fronteras sólo pudo derivar de un Derecho estatal extremadamente injusto, que por lo tanto es descalificable.
Rodolfo Vigo, profesor de Filosofía del Derecho y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, organizó este libro, que incluye su prólogo y sus trabajos sobre "La axiología jurídica de Gustav Radbruch" y "La teoría jurídica discursiva no positivista de Robert Alexy", así como tres ensayos de este filósofo alemán, y otros dos de los profesores José Antonio Seoane (Universidad de La Coruña) y Eduardo Roberto Sodero, que se refieren a la denominada Fórmula de Radbruch, invocada expresamente en su sentencia por el Tribunal Constitucional alemán. Según esa fórmula, el principio de que la ley debe ser aplicada aunque sea injusta es dejado a un lado cuando "la contradicción entre la ley positiva y la justicia alcanza una medida tan insoportable que la ley debe ceder como Derecho injusto ante la justicia".
Son importantes méritos de la obra la difusión del desarrollo argumental de las sentencias y la calidad de los ensayos incorporados, que analizan desde un punto de vista filosófico-jurídico los pensamientos de Gustav Radbruch, quien fue profesor en la Universidad de Heidelberg hasta que lo destituyeron los nazis, y de Robert Alexy, actual profesor de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel.
Seguramente el Derecho tendrá cada vez más importancia en el futuro, habida cuenta de la complejidad de las relaciones sociales y económicas y de la influencia de la globalización, que vincula a diversos ordenamientos jurídicos que se interpenetran. En el área de la Filosofía, corresponde buscar lo que es común, lo que constituye un principio, lo universal y, siendo un desiderátum la realización universal de la justicia, pensar sobre ella incumbe a la Filosofía del Derecho.
De allí que este libro sea bienvenido, en momentos en que están pendientes temas que conciernen a la injusticia extrema, uno de los cuales, sin dudas, es el de la deuda externa, en la medida en que colisiona con principios generales del Derecho aceptados universalmente. Otro atañe a la necesaria reformulación del contrato social entre los argentinos, a cuyo fin la descalificación de la injusticia extrema provee un criterio racional para arbitrar entre las diferencias sociales y determinar cuáles son los desequilibrios admisibles y cuáles son las desigualdades intolerables.
Esta obra enaltece el fondo editorial en el que ha sido publicada, por sus aportes al debate sobre las relaciones entre la legalidad formal y la justicia. Es indudable que su enfático pronunciamiento -con inspiración en Radbruch y con palabras de Alexy- en el sentido de que "la injusticia extrema no es Derecho" va a tener fuerte trascendencia en el abordaje de temas centrales de la Argentina actual.