¡Seguinos!

Año XVI - Edición 281 06 de abril de 2017

• Reseñas Bibliográfica

Se ha impreso la obra Historia del Derecho: décadas de investigación y docencia. Homenaje a Aberlardo Levaggi, compilado por Ricardo Rabinovich-Berkman y Agustín Parise. En la sección “Una generación” de la obra encontramos textos de Alejandro Guzmán Brito (La contienda por el influjo legislativo en América entre el código civil francés y el código civil chileno), Víctor Tau Anzoátegui (Notas sobre la compilación legislativa peruana del virrey Montesclaros) y Jacques Vanderlinden (Meeting the look of Lawyers at Custom). En la siguiente sección, se encuentran numerosos textos en torno a la designación de Vieytes en la Junta Grande, el lenguaje jurídico de la revolución, a propósito de las elecciones capitulares en Córdoba, 1814; los 400 años en la Universitas Cordubensis Tucumanae; “Sábado inglés”: teatro y legislación laboral y la “Ley de las cuatro fases de los fenómenos sociales” en la Teoría del Derecho de Carlos Octavio Bunge. Posteriormente, se ofrecen anotaciones históricas sobre la constitución y los jueces en Colombia, se habla de la penetración del discurso médico en la argumentación jurídica, con relación a Artemio Moreno y su obra Niñez abandonada y delincuente, se brindan reflexiones respecto del lineamiento histórico del sistema procesal romano primitivo, se trata el tema de los instrumentos jurídicos y la conflictividad rural en Jujuy en el siglo XIX, se presentan notas sobre el diseño rentístico argentino, se examina el contrato de compraventa mercantil en la antigua Grecia y se describe la Sociedad de Antropología Jurídica de Buenos Aires, aportando notas sobre su fundación, estatutos y miembros.

Los subsiguientes textos se enfocan las ideas hispanistas en Estanislao Severo Zeballos, la reglamentación miliciana y el fuero militar en Buenos Aires durante la primera década revolucionaria, la historia de la libertad de expresión en los medios de comunicación, las doctrinas de Edward Livingston y Francis Lieber en sentencias de tribunales federales (s. XIX), las tesis doctorales sobre la posición hereditaria. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (1895-1905), las Instituciones teológicas lugdunenses en la Universidad de Córdoba, la evolución del pensamiento en torno a la situación jurídica de la mujer y su reflejo en las revistas jurídicas argentinas, la imagen de las Indias y de los indianos en la prensa periódica madrileña (1758-1808), las causas civiles en la Florida Oriental, 1785-1821, los institutos tardomedievales en el Río de la Plata (siglos XVI y XVII), Abelardo Levaggi y su Dalmacio Vélez Sarsfield y el derecho eclesiástico y las fuentes hispánicas de los derechos humanos. Los últimos artículos que aparecen en esta obra incluyen “El estudio comparado de la historia del derecho: aproximación a las ventajas y desafíos de su desarrollo en América Latina”, “La separación de la Iglesia Católica y el Estado en el contexto del proceso de secularización jurídica en la Argentina (primer tercio del siglo XX)”, “Los cíclopes de Westeros. Los “pasados ficticios” y su valor para la historia jurídica”, “El estudio de los derechos de los indígenas en la historia del derecho argentino”, “Morir en el Pago de Arrecifes (1756-1765), “Derecho Canónico. Su aplicación en las dispensas matrimoniales, Repercusiones de la reforma a la organización y administración de justicia de presidente Arturo Frondizi”, “La tortura judicial según dos fiscales de la Audiencia de Buenos Aires”, “Orígenes y trayectoria de los derecho sociales en Brasil” y “La aplicación del artículo 23 de la constitución nacional en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento”.