Año V - Edición 83 30 de marzo de 2006

Ideas para la Formulación de un Nuevo Contrato Social

El día 6 de marzo del corriente, en ocasión de la asunción del Dr. Alterini como Decano de la Facultad, se presentó, en el marco del Proyecto Mariano Moreno, el libro ‘Ideas para la Formulación de un Nuevo Contrato Social’. La obra es producto del trabajo de investigación y análisis de abogados, economistas, sociólogos, politólogos, filósofos e historiadores y fue editada en el marco del convenio que la Facultad de Derecho tiene con la Editorial La Ley.

La elaboración de los temas se estructura no sólo a partir de un cuidadoso diagnóstico inicial, sino también –y quizás esté aquí uno de los méritos más importantes– complementado con ideas concretas o cursos de acción para avanzar en los ejes temáticos seleccionados, a partir de los problemas detectados en cada uno de ellos. Los autores convocados y temas desarrollados incluyen:

• Una Propuesta para la Protección de las Personas que Trabajan en las Fronteras del Derecho del Trabajo (Mario E. Ackerman)
  • La Integración Regional, Una Vía Relevante para la Construcción del Contrato Social en Nuestro Tiempo (Miguel Ángel Ciuro Caldani)
  • Reforma del Estado, Moneda, Deuda, Inclusión Social y Desarrollo Económico (Eduardo Conesa)
  • Algunas Ideas y Aportes para una Reforma Progresiva del Sistema Tributario Argentino, (Arístides H. M. Corti)
  • Reforma Política y Electoral (Alberto Ricardo Dalla Vía)
  • Estado, Globalización y Desarrollo (Aldo Ferrer)
  • Hacia un Nuevo Contrato Social desde la Perspectiva del Desarrollo Social (Viviana  I.  Fridman y Leonardo Di Pietro Paolo)
  • Estado de Derecho y Política Criminal (Lucila E. Larrandart)
  • El Sistema Judicial Argentino y su Reforma (Horacio M. Lynch)
  • Las Instituciones Políticas en Argentina (Jorge Mayer)
  • Las Políticas de Transparencia en la Reconstrucción del Contrato Social (Nicolás Raigorodsky)
  • Aportes para un Orden Económico Ajustado a la Constitución Nacional (Héctor Raúl Sandler)
  • La Constitución y el Contrato Social (Juan Vicente Sola).

Los aportes de los autores convocados representan un examen avanzado de las problemáticas que abordan, con el objetivo de buscar coincidencias y discutir las divergencias para elaborar, de manera pluralista, las bases de un nuevo contrato social, partiendo de la premisa que este se articula como mecanismo de inclusión de toda la sociedad. Desde la Introducción, el Decano Alterini -Director de la obra- y Alejo Monner Sans -Coordinador de la obra- manifiestan la intención que los aportes se transformen en una herramienta de trabajo y discusión entre los distintos actores sociales –funcionarios gubernamentales, legisladores, miembros de la sociedad civil, integrantes de los distintos movimientos sociales, profesionales, académicos, graduados y estudiantes–.

En los umbrales del bicentenario nos debemos aún la elaboración de un proyecto de Nación acorde a los cambios políticos, sociales, económicos e institucionales operados en el último siglo, de cara al futuro y -como dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional- “con el objeto de promover el bienestar general”. En este sentido, el libro constituye un aporte fundamental para pensar muchos de los problemas de la Argentina del siglo XXI, en razón de los temas elegidos son fundamentales para cualquier reformulación de ese contrato social que pretenda ser encarado con seriedad.