Año VIII - Edición 147 27 de agosto de 2009

Fundamentos Económicos de la Responsabilidad Extracontractual

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Editorial Ad-Hoc han publicado el libro Fundamentos Económicos de la Responsabilidad Extracontractual, de Diego Martín Papayannis.

Esta obra es la cuarta entrega de la Colección Derecho, Estado y Sociedad, que intenta superar los reduccionismos y recuperar la relevancia de una discusión que trasciende lo exclusivamente jurídico, inspirada en la convicción de que el Derecho es una práctica social compleja de la que participan todos los miembros de la comunidad jurídica y política.

Participando claramente de esos postulados, el autor evalúa el alcance explicativo del análisis económico del derecho de daños y la plausibilidad de la eficiencia como ideal ético - normativo. Aunque arriba a conclusiones críticas en ambos aspectos, rescata el valor predictivo de la teoría económica para determinar el impacto de las reglas de responsabilidad civil tanto sobre los incentivos de los agentes dañadores y de las víctimas, como así también sobre el patrón distributivo que los distintos esquemas tienden a generar. En otras palabras, según el autor, el análisis económico del derecho (AED) no puede brindar una explicación conceptual plausible de la responsabilidad extracontractual, ni tampoco ofrece un ideal normativo atractivo para regular la compensación de daños; no obstante, puede ofrecer instrumentos valiosos para predecir cómo se comportarán las partes en los distintos contextos constituidos por diferentes reglas de responsabilidad. Al mismo tiempo, la metodología económica tiene un gran potencial para evaluar los efectos distributivos de estas reglas. Por ejemplo, en el caso sencillo de los accidentes entre automovilistas y peatones, puede observarse que una regla que hace objetivamente responsables a los automovilistas mejora la posición económica de los peatones respecto de una regla que solo otorga compensación cuando los automovilistas obran con negligencia. Lo contrario ocurre para la clase de los automovilistas.

En la introducción del libro, Papayannis se ocupa de delinear los principios rectores de la corriente denominada AED, a la que considera una alternativa frente a la dogmática tradicional, y cuya propuesta define como el estudio de las normas jurídicas con los instrumentos ofrecidos por la economía. Luego de examinar brevemente el contexto académico imperante en los Estados Unidos, Europa y América Latina y de exponer las bases metodológicas de su investigación, dedica los capítulos II y III a analizar con profundidad el principio de eficiencia, en sus diversas variantes, y a mostrar de qué modo el razonamiento económico intentó ser llevado al ámbito de la responsabilidad extracontractual.

Seguidamente, en el capítulo IV, se introduce en el examen del derecho de daños desde el punto de vista de sus objetivos. Aquí estudia con detalle la obra de Guido Calabresi, a quien atribuye haber cambiado el enfoque con que se estudia la responsabilidad extracontractual. Para Calabresi, la pregunta relevante no es si el agente dañador debe compensar a la víctima, sino qué debemos hacer como sociedad con los accidentes. Esta segunda pregunta, que tiene una naturaleza distinta de la primera, presupone una visión del derecho instrumentalista, y la responsabilidad extracontractual es solo un medio para lograr algunos objetivos socialmente deseables, relacionados con la reducción del costo de los accidentes.
En el capítulo V, el autor analiza desde el punto de vista económico las distintas reglas de responsabilidad extracontractual. Así, entre otras cuestiones, discute qué incentivos brindan a los agentes dañadores y a las víctimas las reglas de culpa, de responsabilidad objetiva y las distintas variantes de la excepción de culpa de la víctima para tomar medidas precautorias eficientes y para regular el nivel de actividad. Concluye que ningún sistema de reglas puede brindar a las partes los incentivos necesarios para que se logre el mejor resultado, un resultado eficiente, por lo que tendrá que optarse por el sistema que consiga el segundo mejor resultado, un resultado subóptimo desde la perspectiva económica.

Con gran claridad, el último capítulo presenta una crítica a la teoría económica del derecho de daños. Las objeciones en contra de las tesis explicativas del AED toman como eje central la distorsión conceptual que se produce cuando se interpreta la responsabilidad extracontractual a la luz del principio de eficiencia. En este sentido, el autor argumenta que el uso exclusivo del balance entre costos y beneficios no permite dar cuenta de la práctica efectiva de los tribunales. Entre otras cosas, la eficiencia no permite capturar la diferencia conceptual que existe entre la conducta incorrecta y la conducta meramente riesgosa; tampoco puede capturar la relevancia de la causalidad en el derecho de daños, ni explicar la estructura bilateral de la responsabilidad extracontractual.

En sus conclusiones, Papayannis reconoce que para los partidarios más radicales del AED el valor que él asigna a la teoría podría parecer secundario. Sin embargo, tras señalar que la práctica del derecho de daños es un hecho social que no depende de ninguna disciplina para ser lo que es, afirma que el hecho de que el AED explique menos de lo que en principio algunos consideran que explica no atenta de ningún modo contra su valor predictivo.

Fundamentos Económicos de la Responsabilidad Extracontractual es el primer libro publicado en Argentina que estudia con profundidad las virtudes y las limitaciones del análisis económico aplicado al derecho de daños. Por ello, supone un aporte teórico importante para la renovación del debate.