Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

“Derecho y Literatura”: textos y contextos

El Departamento de Publicaciones de la Facultad y EUDEBA han editado conjuntamente una nueva obra que integra la Serie de Textos. En esta ocasión, el libro que se publica es “Derecho y Literatura”: textos y contextos, compilada por Jorge Roggero.

Su intención es introducir los estudios de “Derecho y Literatura” a la Argentina y para ello invita al lector a apropiarse de las problemáticas de los textos que contiene esta obra, y del enfoque iusfilosófico, ya que abarca productivas e impensadas posibilidades para el estudio del Derecho.

Luego de la Introducción, se expone por primera vez una traducción al español de cuatro de los textos más significativos del Law and Literature Movement: “Derecho y Literatura”: un no manifiesto, por James Boyd White, Comunidades, textos y derecho: reflexiones sobre el movimiento “Derecho y Literatura” de Robin West, La educación jurídica y la imaginación democrática por Ian Ward y El derecho en la pantalla de Peter Goodrich.

Más adelante, se presenta Trabajando en cadena. La interpretación en Derecho y Literatura de Stanley Fish.

Luego, documentando la particular recepción que se hace de esta corriente en Europa, se exponen: El reflejo del Derecho en la Literatura, de François Ost y Derecho y Literatura. Intersecciones instrumental, estructural e institucional, por José Calvo Gonzáles. Asimismo, la compilación contiene dos textos de autores argentinos, pioneros en los estudios “Derecho y Literatura”: Derecho y Literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja, por Enrique Eduardo Marí y Porcia y la función paradógica del derecho, de Carlos María Cárcova.

Hacia el final, el autor de esta obra, Jorge Roggero, presenta un texto propio: Hay “Derecho y Literatura” en la Argentina y una entrevista realizada por él a Carlos María Cárcova.