Año X - Edición 185 03 de noviembre de 2011

Asimetrías, conflictos comerciales e instituciones internacionales, de Valentina Delich

La Facultad de Derecho junto con la Editorial Eudeba ha editado una nueva obra titulada “Asimetrías, conflictos comerciales e instituciones internacionales – El caso de sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del comercio y las relaciones comerciales del MERCOSUR”, de la Dra. Valentina Delich, cuyo contenido consiste en su tesis de doctorado. La obra pertenece a la serie “Tesis” a través de la cual difunden las tesis de posgrado en el ámbito de la Facultad de Derecho o relacionadas con el Derecho aunque producidas en otras Facultades.

En el primer capítulo, “Teoría sobre el sistema de solución de controversias de la OMC”, la autora analiza el fracaso del Derecho Internacional y el nacimiento de las relaciones internacionales. Para ello, aborda las principales perspectivas teóricas en las relaciones internacionales: el realismo post-Morghentau, el argumento liberal y el estructuralismo. Asimismo, examina al Derecho Internacional como proceso político, vinculado con las instituciones y la legislación de las relaciones internacionales. Desarrolla, además, el sistema de solución de controversias en la OMC y evalúa cómo los países más pequeños en el sistema de solución de controversias de la OMC hacen avanzar sus intereses y la cuestión de la opción entre el foro regional y multirateral entre socios regionales.

El segundo apartado, titulado “El sistema de solución de controversias de la OMC”, trata sobre las características principales del sistema de solución de controversias del GATT, considerando que su pasaje a la OMC implicó una considerable ampliación del ámbito de aplicación espacial y material de las normas multilaterales de comercio internacional. En este orden de ideas, explica el funcionamiento del sistema de solución de controversias de la OMC, especificando las consultas, los grupos especiales, el informe, la apelación, la recomendación y el incumplimiento, con la compensación y suspensión de concesiones como consecuencias.

El siguiente capítulo describe la “Dinámica del sistema de solución de controversias”, resaltando la incapacidad de los países en desarrollo para aprovechar el sistema por la falta de recursos y experiencia. Hace mención también a la falta de transparencia, la participación de las ONG, la debilidad del remedio previsto y el activismo judicial. A su vez, estudia el derecho aplicable y analiza el fenómeno que se ha dado a conocer como la fragmentación de Derecho Internacional.

“El MERCOSUR en el sistema de solución de controversias de la OMC” es el último capítulo del libro donde se aportan estadísticas y casos, a partir de una metodología volcada en una serie de cuadros que sistematizan el conocimiento. De tal modo, se encuentran las consultas como demandantes y demandados ante el MERCOSUR, la evolución en la cantidad de consultas, explorando las características de la participación en el MERCOSUR. Asimismo, puntualiza los conflictos, el desarrollo de los casos y los resultados que están obteniendo. Luego, se dedica a la dinámica del caso sobre acceso a los medicamentos baratos por parte de los países pobres, siendo Brasil uno de los actores principales.

Para finalizar, la autora elabora una conclusión, brinda un anexo incorporando el “Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias” e incluye un completo apéndice con material vinculado al ámbito de estudio.