¡Seguinos!

Año XIII - Edición 228 01 de mayo de 2014

Programa de Actualizaci髇 en Prevenci髇 Global del Lavado de Activos y la Financiaci髇 del Terrorismo

• Posgrado

*Juan Félix Marteau

Director

El PGLAFT/UBA es un curso que el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho ofrece en el marco de los llamados Programas de Actualización, destinados a graduados universitarios que tienen por objetivo especializarse en áreas del conocimiento que resultan importantes y estratégicas en la sociedad actual.

En particular, el PGLAFT/UBA vuelve a ofrecerse en 2014, dado el éxito de las ediciones 2012 y 2013, habiéndose formado a más de 130 profesionales, quienes se caracterizaron por la excelente calidad en términos de participación y compromiso.

En este nuevo curso, el tema rector es la problemática de la efectividad del sistema nacional anti-lavado de activos y contra-financiación del terrorismo, dado que esta cuestión constituye uno de los principales desafíos internacionales para la Argentina y los países de la región. Los nuevos estándares internacionales y la nueva metodología de evaluación que presidirán la 4° Ronda de Evaluaciones del Grupo de Acción Financiera / GAFI así lo establece. A partir de esta realidad, el curso se orientará a pensar los presupuestos que se ponen en juego institucionalmente para lograr que la lucha contra los ilícitos financieros produzca los resultados esperados por el país en el contexto de su análisis sobre las amenazas, vulnerabilidades e impacto que estos delitos generan.

Además, se tratarán tópicos específicos como narcotráfico, corrupción, evasión como delitos generadores en dinero ilícito. Y se incorporará el tema de la proliferación de armas de destrucción masiva, nuevo objeto de evaluación de GAFI. Otros temas actuales que también se analizarán son: la evaluación de riesgos, el beneficiario final, las compañías fantasmas, los acuerdos de intercambio de información fiscal, el dinero digital y las nuevas tecnologías.

Considerado esto, debe ponderarse que el PGLAFT/UBA tiene como principal objetivo contribuir, gracias a la experiencia profesional de sus docentes, a la formación estratégica y práctica de todos aquellos actores –actuales o potenciales- del sector público y privado de la Argentina y otros países del Cono Sur en materia de control y regulación del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En este sentido, el programa procura ofrecer un conocimiento sólido y dinámico sobre esta problemática, teniendo particularmente en cuenta las obligaciones internacionales y nacionales que han surgido recientemente sobre la capacitación continua y actualizada de los recursos humanos de entidades financieras, bursátiles y de seguros y otros sectores y actividades económicas y profesionales y organismos estatales que deben desarrollar políticas de inteligencia financiera y/o debida diligencia de la clientela.

Para la organización de este Curso de Posgrado, la Facultad de Derecho cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera / FININT, quien, como organización civil sin fines de lucro, pone al servicio de la Universidad de Buenos Aires su reconocido know how y network en este campo de acción específico.

Además, el Curso cuenta con el auspicio institucional de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), de la Asociación de Banca Especializada (ABE), de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Docentes: Alberto Beraldi, Carlos Blanco, Mariano Borinsky, Edgardo Buscaglia, Elisa Carrio, Jorge Castro, Dieter Cavalleri, Fernando Cordoba, Juan Cuccia, Juan Curutchet, Katchik Derghougassian, José María “Pepe” Di Paola, Daniela Dupuy, Guillermo Ezquerra, Mariano Federici, Daniel Faquetti, Mariel Fitz Patrick, Esteban Fullin, Luciana Geuna, Ricardo Gil Iribarne, Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Diego Gutiérrez Zaldivar, Diego Gorgal, Ariel Lijo, Santiago Montoya, Juan Félix Marteau, Alan Martín Nessi, Santiago Otamendi, Miguel Peirano, Adrián Perez, Raúl Plee, Darío Richarte, María Fernanda Rodriguez, Graciela Rosich, Diego Sarrabayrouse, Ricardo Spadaro, Gilda Spoltore, Guillermo Fabio Treacy, Matthew Trumbull, John Tobon, Sergio Torres, Walter Daniel Vallini.