¡Seguinos!

Año XII - Edición 207 28 de marzo de 2013

Programa de Actualizaci髇 en Prevenci髇 Global de Lavado de Activos y Financiaci髇 del Terrorismo (PGLAFT)

• Posgrado

Por Juan Félix Marteau

Dir. PGLAFT

Prof. UBA / Pte. FININT

El año 2012 ha transcurrido, en materia de criminalidad organizada, entre importantes reformas normativas en el ámbito nacional e internacional, y las nuevas amenazas a las que se encuentra expuesto nuestro país y la región, principalmente en materia de narcotráfico y trata de personas.

En un contexto globalizado, de permanente evolución de la criminalidad financiera vinculada al delito transnacional y de continua adaptación de éste para explotar las debilidades de las Naciones, la constante actualización normativa y la cabal comprensión de los principales riesgos asociados son vitales a la hora de proveer el mejor asesoramiento técnico y conducir las decisiones políticas apropiadas.

A ello está contribuyendo, a partir del año transcurrido,la Facultadde Derecho dela UBAque, con el apoyo de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), capacitando a más de 70 profesionales del sector público y privado a través del “Programa de Actualización en Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” (PGLAFT), bajo mi Dirección.

Dicho Programa de posgrado, poniendo el foco en las estrategias de investigación y prevención de los Estados y analizando la incidencia de los delitos económicos más graves en la generación de dinero ilícito, les ha permitido a los asistentes conocer el alcance actual y real de estas amenazas y comprender el complejo marco normativo local e internacional.

Entendiendo que la expectativa que ha generado el Programa, además de la actualidad que tiene la temática en la agenda política nacional e internacional, es producto de la excelencia de un cuerpo docente de profesores y profesionales de amplia experiencia práctica en cada una de las materias abordadas, queremos por la presente agradecerle a ellos y también a todos los asistentes, quienes han contribuido con su aporte al enriquecimiento del análisis y el debate sobre una problemática compleja.

Por último, considero pertinente agradecer por este medio la ratificación de la confianza del Consejo Superior de esta Casa de Estudios para continuar con este interesante desafío académico en este año 2013.

Invitamos entonces a todos aquellos que estén interesados en el estudio y trabajo de las temáticas abordadas a lo largo de este Programa a sumarse en la edición que tendrá su inicio el próximo 10 de abril.

PGLAFT 2012: Albero Beraldi,Prof.UBA – Abogado / MarianoBorinsky, Prof.UBA – Juez Cámara de Casación / Fernando Córdoba,Prof.UBA – Sec. Procuración Gral. de la Nación / Ariel Lijo, Prof. UBA - Juez Federal / Raúl Plee,Prof.UBA – Fiscal Cámara de Casación / Sergio Torres, Prof. UBA - Juez Federal/ Jorge Castro, Pte. Inst. Planeamiento Estratégico / John Tobon, Func. Homeland Security EE.UU. / Fabio Contini, Func. Embajada de Italia / Silvia Cucovaz, Prof. Escuela de Inteligencia / Claudio G. de la Cárcova, Juez Penal Económico / Mariano Federici,Asesor del FMI / Ricardo Gil Iribarne, Func. GAFISUD / Alicia López, Contadora -ex Pte. de la UIF / Remy March, Func. Embajada de Francia / Martín Montero, Sec.FININT – Abogado / Alejandro Montesdeoca, Sec. GAFISUD / Alfonso Prat Gay, Diputado Nac. / Keneth Forder, Sec. Embajada EE.UU. / Diego Sarrabayrouse, Sec. Min. de Justicia / Ricardo Spadaro, Abogado / Guillermo Ezquerra, Gerente BCRA / Carlos Blanco, Cte. Myr. Gendarmería / Mark Cook, Sec. de la Embajada de EE.UU. / Santiago Otamendi, Juez Penal CABsAs / Hugo Alconada, Periodista / Khatchik Derghougassian, PhD en Estudios Internac., University of Miami.