¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano

  • Notas

Con el objetivo de invitar a abogados de todo el país a dedicar parte de su trabajo profesional, para prestar servicios legales gratuitos con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la comunidad, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Poder Ciudadano, presentaron el 23 de noviembre pasado en nuestra Facultad la “Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano”, a la que ya han adherido numerosos profesionales, estudios jurídicos, organizaciones no gubernamentales y universidades de toda la región.

Estuvieron presentes en el acto el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio Alterini, el Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Enrique V. del Carril, el Secretario y Prosecretario de la Vocalía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Dres. Damián Font y Roberto Sájese, representantes de las Facultades de Derecho de las universidades Austral, San Andrés, UADE y UCA, la Coordinadora del Área Acción por la Justicia de la Fundación Poder Ciudadano y la Red de Abogados Voluntarios, Dra. Varina Suleiman, y el Presidente de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público, Dr. Martín Zapiola Guerrico.

Antes de las exposiciones, el Decano Dr. Atilio Alterini realizó entrega formal al presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Enrique V. del Carril, de una copia de la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de fecha del 20 de noviembre, por medio de la cual se brindó el apoyo y adhesión expresos de esta Casa de Estudios a las actividades Pro Bono que auspicia la mencionada declaración.

En ese sentido, el Decano Atilio Alterini resaltó que la asistencia profesional solidaria “hace a uno de los perfiles más medulares de la profesión de la abogacía, que es garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia”. “En nuestra Facultad, todos los graduados conocen lo que es trabajar Pro Bono, gracias al Departamento de Práctica Profesional que viene desarrollando desde muy larga data una tarea ampliamente reconocida”, agregó Alterini, quien manifestó una vez más su entusiasmo por esta iniciativa a nivel latinoamericano y prometió hacer todo lo que esté a su alcance para que la Facultad le brinde su constante apoyo.

Seguidamente, el Dr. Martín Zapiola Guerrico explicó al público presente algunos de los proyectos que viene llevando a cabo la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Ante todo, describió al trabajo Pro Bono como “un movimiento continental”, consistente en un compromiso voluntario y gratuito para proveer acceso a la justicia o promover acciones colectivas. A través de esta Declaración, se intentó de alguna manera sistematizar este trabajo y formar redes. “Es necesario aclarar que no se trata de un acto de caridad, sino del cumplimiento de un deber ético que tenemos como abogados”, expresó.

Por otra parte, comentó que el interés principal de la Comisión que preside, tiene que ver con promover casos que importen fundamentalmente el interés publico, porque de ese modo se genera un efecto multiplicador sobre toda la sociedad. Así, han intervenido en acciones para exigir la publicidad de las declaraciones patrimoniales de los legisladores, y la mejora en los accesos a edificios y aumento del empleo público para discapacitados. Del mismo modo, la Comisión presta asesoramiento permanente a ONG’s, ya sea para su constitución, así como también para encausar judicialmente los reclamos que estas organizaciones pretenden llevar a cabo. “El mensaje de todo esto es que el abogado tiene todas las herramientas para ser un protagonista del cambio”, concluyó diciendo.

Más tarde, en representación de la Red Argentina de Instituciones de Microcréditos (RADIM), el Sr. Julián Costábile compartió también su experiencia desde el trabajo en ONG’s que reciben el apoyo de abogados Pro Bono. En particular, RADIM nuclea diez entidades de microcréditos de todo el país, cuyo objetivo es posibilitar a pequeños emprendedores a acceder a un financiamiento sustentable. Actualmente, desde esta Red se está intentando a través del apoyo Pro Bono, modificar el marco normativo regulatorio de la actividad de las microfinanzas. “Hemos calculado que en Argentina hay 2 millones de personas que necesitan de estos microcréditos y que podrían utilizarlos positivamente”, agregó finalmente el expositor.

Desde la Fundación Poder Ciudadano, la Dr. Varina Suleiman relató brevemente la historia de la institución y sus objetivos, entre los cuales se cuenta la creación de la Red de Abogados Voluntarios allá por el año 2001. “En nuestro país tenemos muchos derechos reconocidos, pero muy pocos derechos gozados, y para nosotros democracia es vivir dignamente a partir del ejercicio efectivo de los derechos”, sostuvo Suleiman, quien en ese sentido destacó la Reforma del ‘94 como un punto de partida muy útil para luchar por el cambio social a través de las vías institucionales. En este momento, el objetivo de la Fundación es poder incorporar a la Red otros profesionales aparte de abogados y federalizar la llegada de la actividad Pro Bono.

Finalmente, la Dr. Rina Barbieri, miembro de la Red de Abogados Voluntarios, comentó al público su experiencia en el trabajo Pro Bono junto a Poder Ciudadano y las satisfacciones que ello produjo en su actividad profesional. “Como graduados de la universidad pública, es un deber ético que nos toca asumir para devolver a la sociedad aquello para lo cual nos hemos formado”, concluyó.

El proyecto de Declaración Pro Bono para el Continente Americano nació en la Cumbre Estratégica para las Américas, organizada por el Vance Center en Nueva York en marzo del 2005. Allí, se nombró un comité redactor compuesto por destacados miembros de la profesión de siete países, los cuales se abocaron a redactar un documento que sirviera simultáneamente como una declaración de principios y un plan de acción para expandir el compromiso de los abogados en la prestación de servicios legales a los más pobres y marginados del continente. Actualmente, la Declaración puede ser suscripta por abogados y estudios jurídicos, quienes se comprometen a aportar 20 horas anuales de trabajo Pro Bono. También pueden adherirse colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales, universidades, y otras instituciones sociales.

Para más información: http://www.abcny.org/VanceCenter/Projects/PBDA.htm