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Año IX - Edición 169 04 de noviembre de 2010

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XXXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la aviación comercial

  • Notas

Del 20 al 22 de octubre tuvieron lugar en la Facultad de Derecho las “XXXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la aviación comercial” que reunieron en su acto inaugural a los Dres. Marcelo Alegre (Secretario de Investigación de esta Casa), Javier Aparicio Gallego (Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho aeronáutico y del espacio, y de la aviación comercial), Rafael de Agapito Serrano (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca), Eduardo Cosentino (Vicepresidente por Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho aeronáutico y del espacio, y de la aviación comercial), Alejandro Agustín Granados (Administrador nacional de la aviación civil argentina) y Jorge Maquez (Director nacional de transporte aéreo de la República).

Inicialmente, el Dr. Marcelo Alegre estimó que esta actividad muestra que la academia jurídica iberoamericana es un factor insoslayable en el diálogo global de las culturas jurídicas. Del mismo modo, expresó su agradecimiento al Instituto Iberoamericano por su invalorable aporte para seguir contribuyendo a que nuestra Facultad sea una fuente de ideas al servicio de la reforma de las instituciones, los derechos humanos y la democracia.

A su turno, el Dr. Eduardo Cosentino expresó que la dinámica de la actividad propia de la aeronavegación ha reclamado de manera constante un marco institucional del transporte aéreo. Destacó que bajo esta línea de pensamiento se han estructurado las jornadas en forma alternativa en los países de Iberoamérica, cuya esfera de influencia se ha extendido a las cuestiones regionales y aquellas que inquietan a la comunidad aeronáutica mundial.

Seguidamente, el Dr. Javier Aparicio Gallego efectuó una breve reseña histórica centrando su relato en los orígenes y actividades del Instituto. Señaló que la complejidad de las actividades aéreas ha determinado un entramado jurídico complicado, en el que se han ido creando organismos para atender a las necesidades y al régimen de la navegación aérea en sus diferentes aspectos.

Finalmente, estimó que estas jornadas acreditan una extraordinaria vitalidad de la Institución y una creciente importancia académica.

Acto seguido, el Prof. Emérito Dr. José Domingo Ray llevó a cabo el homenaje y Laudatio al Prof. Emérito Dr. Federico Videla Escalada, poniendo de manifiesto inicialmente la personalidad del homenajeado y señalando que ha sido un ejemplo de vida para todos los que lo conocían. Añadió que su vida estaba plena de realizaciones en bien de la comunidad, desde la época de estudiante y luego en la profesión, en la docencia y en su vida cívica.

Agregó que “la labor de Videla Escalada en el campo del Derecho Civil determinó que en 1986 se le otorgara el premio Konex de platino, como el más destacado civilista de los últimos diez años. Simultáneamente con sus estudios de Derecho civil, se dedicó desde su graduación como abogado a la que sería materia de su afición, el Derecho Aeronáutico”.

Asimismo, subrayó que fue el jurista que más se distinguió por su labor científica en el campo del Derecho y en las Ciencias Sociales; puntualizó que la trayectoria de Videla Escalada había trascendido los límites del territorio nacional y gravitado en el desarrollo y perfeccionamiento de las principales instituciones del Derecho, en particular en el Civil y Aeronáutico.

En síntesis, expresó que reconforta exponer el perfil de hombres como él, que se brindaron a la República pensando en sus instituciones al margen de beneficios de orden personal y que a su formación espiritual y sus condiciones intelectuales cabe agregar como nota esencial la virtud de señalar lo bueno de cada uno y silenciar los defectos que en mayor o menor grado, todos tenemos.

Concluyó sus palabras de homenaje con el sentimiento de afecto y reconocimiento “para quien puede citarse como maestro del Derecho y ejemplo de rectitud y conducta moral”.

A continuación, tuvo lugar el debate sobre "Presupuestos Constitucionales y su relación con los Tratados Internacionales", desarrollado por el Dr. Rafael de Agapito Serrano, quien destacó en primer lugar la diversidad y la amplitud de campos que abarca el Derecho Constitucional y al mismo tiempo la especialización que exige para responder a la diversidad de situaciones y aspectos que intervienen en el objeto de este Derecho.

Al respecto, entendió que la navegación aérea da lugar a una multiplicidad de relaciones jurídicas, cuya naturaleza depende de los sujetos implicados y de la diversidad de los objetos sobre los que se trabaja e incluso sobre la finalidad que justifica la intervención del Derecho. Agregó que “entran en juego toda una serie de instrumentos jurídicos que proceden en la mayoría de las ocasiones de otras ramas del Derecho. Incluso, hay que contar con el hecho de que toda esta regulación se mueve en distintos contextos en el ámbito de Derecho Internacional”.

En cuanto a la presunta autonomía del Derecho Aeronáutico, planteó que dada la rapidez de los desarrollos en este campo, cabe preguntarse si la intensidad del desarrollo alcanzado y su especificidad no permite ya contar a estas alturas con un conjunto de principios y criterios propios, esto es, con una masa crítica jurídicamente suficiente que permita y haga que las soluciones y fórmulas jurídicas que proceden de las tradicionales ramas del Derecho tengan que matizarse desde criterios que surgen y son propios ya del Derecho Aeronáutico.

Con relación al intento de entender reforzado el Derecho Internacional, entendió que no se puede ignorar que éste sigue teniendo como base y principio fundamental el reconocimiento de la posición y la voluntad soberana de los Estados. En tal sentido, expuso que la base sobre la que reposan los tratados refleja la diversidad de las posiciones de fuerzas de los Estados y explica la dificultad de llegar a acuerdos en ese terreno.

Sin embargo, reconoció que la piedra de toque que puede decidir actualmente sobre la validez del Derecho que se establece tanto a nivel nacional como a través de los tratados internacionales, sólo se puede encontrar en los presupuestos y garantías constitucionales que son hoy, en buena medida, comunes a todos los Estados constitucionales.

De esta forma, concluyó que es necesario analizar y poner como tema la composición y las reglas de funcionamiento de las instituciones a través de las normas internacionales, de manera que su configuración y el modo de tomar decisiones en ese terreno fueran posibles como para dar lugar a acuerdos con una validez y aceptabilidad general; y que el Derecho Aeronáutico podría ganar así no solo legitimación, sino también unidad y coherencia.

Por último, el Dr. José G. Assis de Almeida (Brasil) cerró la primera jornada de trabajo con el tema “Nuevas fórmulas de colaboración empresaria”, indicando en primer lugar que desde siempre hubo un grado muy grande de cooperación entre las empresas de transporte aéreo, y que la razón de tal colaboración no era jurídica, sino económica.

No obstante, afirmó que esa colaboración empresaria enfrenta poderosos obstáculos en el sector del transporte aéreo, que se encuentran divisados con relación a su naturaleza; el primero, de carácter regulatorio, ligado al concepto de soberanía, y el segundo, de competencia, consistente en una intervención constante en el transporte aéreo, es decir, una fuerte participación estatal.

En cuanto a cómo superar esos obstáculos, mencionó que los regulatorios son solucionados por una auténtica explosión de la creatividad humana en el campo jurídico, señalando algunas de las especies de soluciones heterodoxas, como por ejemplo, condiciones suspensivas, creación de cláusulas mediante la cual se da una opción de compra sobre determinadas cantidades de acciones de la compañía aérea en beneficio de un tercero, derechos de preferencia, entre otras. Con relación a las soluciones para los obstáculos de aplicación del derecho de la competencia, distinguió diversas situaciones de concentración en el área de transporte aéreo en Brasil.

Para finalizar, estimó que se puede sintetizar que la cooperación empresaria en el sector de transporte aéreo es inexorable desde el punto de vista económico, y que es difícilmente controlable de modo directo, porque no hay instrumentos capaces de controlar al cien por cien esa necesidad de cooperación empresaria. En tal sentido, expresó su temor de que en el transporte aeronáutico se esté realizando un combate de control, cuando en realidad el combate debe ser regulatorio. Así, concluyó que “es mejor regular bien, que controlar mal”.