¡Seguinos!

Año VII - Edición 130 18 de septiembre de 2008

Buscar

XXII Jornadas de Historia del Derecho Argentino

  • Notas

Con el auspicio de la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho celebró en nuestra Casa de estudios las XXII Jornadas de Historia del Derecho Argentino.

En el acto de apertura, el Decano Dr. Atilio A. Alterini acompañó al Director y Vicedirector 2º del Instituto, Dres. Víctor Tau Anzoátegui y José M. Díaz Couselo, respectivamente.

El Dr. Atilio A. Alterini dio la bienvenida a los participantes expresando su satisfacción por ser nuestra Casa la elegida para albergar el evento. Destacó que el patrocinio de las Jornadas permite llevar a cabo uno de los propósitos de su gestión que implica “revitalizar algo que estaba desvanecido, señalar dos perfiles, el del Derecho Romano y la Historia del Derecho”. Con este motivo comentó que en los próximos días se inaugurará una placa en el Salón de Actos con la nómina de los quince Presidentes de la República egresados de nuestra Facultad. “La Facultad de Derecho ha tenido una participación activa y sigue teniéndola en la vida de la República, espero que pueda contribuir a que, alguna vez, podamos tener la República que nos prometieron”, finalizó.

Por su parte, el Director del Instituto organizador de las jornadas, Dr. Víctor Tau Anzoátegui, comenzó sus palabras afirmando que “nuestra disciplina está pasando por un tiempo de franco crecimiento, tanto de orden cualitativo como cuantitativo”. Seguidamente, agregó que además de la ampliación del grupo más antiguo de cultivadores, se suman otros estudiosos historiadores sociales y juristas positivos que consideran que la dimensión histórica es un elemento insoslayable para comprender el derecho actual y que el fenómeno jurídico es necesario para estudiar una sociedad en el pasado. También destacó que, en las últimas dos décadas, se ha venido produciendo una renovación de métodos y enfoques en la disciplina y calificó a las jornadas como un testimonio de los cambios intelectuales.

A continuación, reseñó el sendero que la Historia del Derecho recorrió desde sus inicios hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en las principales Universidades existentes por entonces. Así, remarcó que el núcleo fundamental de esta tradición tuvo comienzo en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Introducción generada al estudio del Derecho que, inaugurada en 1876 por el profesor Juan José Montes de Oca, recibió un hálito científico a partir del magisterio de Juan Agustín García en 1896, continuado sucesivamente por Carlos Octavio Bunge y Ricardo Levene. Luego, añadió que, sobre la base de esta tradición científica encarnada en la denominada escuela de Levene, se desenvolvieron y profundizaron en la segunda mitad de la centuria las investigaciones histórico-jurídicas y se implementaron las nuevas directivas de su enseñanza en las principales casas de estudio del país.

Por otra parte, describió a las jornadas como el eje aglutinador del debate durante las últimas décadas y se refirió a la relación recíproca esencial que existe entre la enseñanza y la investigación. “La docencia consiste en el arte de exponer a los aprendices una materia, un mundo de conocimientos articulado nuevo para ellos (...) el investigador necesita de la docencia para transferir los resultados de su labor a las nuevas generaciones, pero también para generar su propia tarea del futuro”, sostuvo consecuentemente. Además, explicó que muchos son los puntos de confluencia y de distancia que acercan y diferencian al mismo tiempo la investigación de la docencia, por lo que consideró oportuna la existencia de un diálogo entre ambas, como así también una transmisión de los últimos resultados de la primera a la segunda, y otra, en sentido inverso, de interrogantes y problemas nuevos.

Para finalizar, expresó múltiples palabras de agradecimiento y dio la bienvenida a todos los participantes y asistentes al evento.