¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

XVI Jornadas de Spes

  • Notas

El 9 de junio en el Aula Magna se desarrolló la XVI Jornadas de Spes.

La apertura estuvo en manos de directora del Grupo Spes, Diana Cañal, quien sostuvo que “para analizar la ideología y que no nos la vendan como otra cosa, es sumamente útil como herramienta la teoría general del derecho” y agregó: “Desde Spes damos la herramienta teórica y cada cual pensará lo que pensará pero no será engañado: esta libertad de pensar lo que verdaderamente querés pensar te la da la filosofía y la teoría general del derecho”.

Acto seguido, se desarrollaron las disertaciones de Rodrigo Diniz (Brasil) y Adriana Morón sobre los Derechos Humanos y daño social. A su turno, Rodrigo Diniz contó que en 2011/2012 comenzó a estudiar sentencias de cortes brasileras de primera instancia que empezaron a condenar empresas a hacer obras públicas en compensación por la delincuencia laboral. “La idea es aplicar el concepto de daño social que empezó en comercio con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una reprimenda contra países que se abusaban de los trabajadores como fuerza de trabajo barata para dominar mercados internacionales”, explicó y describió que en Brasil se aplica esta idea cuando las empresas incumplen con las obligaciones laborales para ganar la competencia comercial poniendo productos más baratos, por ejemplo.
Por su parte, Adriana Morón comenzó diciendo que se ha ingresado en una nueva era denominada “tecncrónica”, “posmoderna” o “aldea global”. Asimismo, aseveró que reconocer las características de hombre posmoderno (por ejemplo, individualismo exacerbado y competitividad extrema) nos permite hacer un diagnóstico acerca del contexto de nuestro trabajo y captar la realidad social compleja para buscar una normativa adecuada que atienda a la persona como un fin en sí mismo.

Por otro lado, expuso acerca de la aversión al riesgo. “Nos trae aparejada como consecuencia la exigencia de una mayor seguridad que se ve plasmada en el dictado de normas como el principio precautorio de la ley general del ambiente, y también la recepción de la llamada función preventiva y cognitivo-disuasiva de la responsabilidad civil”, puntualizó.
Seguidamente, tuvo lugar la participación de David Duarte, Gabriela Boquín, Mario Bernardo Galeazzi, Juan Formaro, Luis Rafaghelli, Irilo Carril Campusano, Juan Carlos Szeles, Analía García, Moises Meik, Rolando Gialdino, Juan Carlos Fernández Madrid, Rodrigo Diniz (BRA), Gilberto Casulli (BRA), Tania Motta (BRA), Raquel Coronel, Marcelo Venier, Luisa Contino, Cesar Bechetti, Juan Grabois, María Inés Manzur, Fabiola Bogado Ibarra, Sonia Spreafico, Trinidad Bergamasco y Alejandro Santamaría Ortiz.